Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El tráfico en la carretera general bajó en 2020 a niveles del siglo pasado
    La intensidad del tráfico en la carretera general de Menorca se redujo el año pasado hasta alcanzar unos niveles propios de finales del siglo pasado. Es el claro efecto de la pandemia de la covid-19 que, por un lado, redujo la movilidad de una forma radical durante los meses del más severo confinamiento y, por otro, ha dejado bajo mínimos la actividad turística. El punto quilométrico 20,4 de la Me-1 es el que cuenta con una referencia histórica más prolongada y constante, como se puede consultar en los documentos que publican tanto el Obsam como el propio Consell. En 2020 la Intensidad Media Diaria (IMD) en este punto fue de 8.236 vehículos, lo que supone un descenso muy importante respecto a la cifra récord de 11.835 del año 2019. Un 30 por ciento menos. Para dar con una IMD tan baja en esta estación de medición hay que remontarse a finales de los años noventa, puesto que en 1997 la intensidad media diaria fue de 8.001 vehículos mientras que al año siguiente ya ascendió hasta los 8.37
  • Maó afianza su compromiso con los jóvenes espectadores
    La creación de nuevos públicos, el fomento del teatro como instrumento pedagógico y ofrecer momentos de ocio para disfrutar con la familia, así como «facilitar el acceso a las artes escénicas a los menores con independencia de sus circunstancias sociales y económicas». Según explican sus organizadores, todos esos factores forman parte del motor del Festival de Teatre Infantil de Maó, que volverá a escena entre el 14 y el 16 de mayo en el Teatre Principal. Entidad esta organizadora de la muestra en colaboración del Ayuntamiento de Maó y la Xarxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears. Una cita con el publico familiar que alcanza ya su novena edición y que se ha consolidado como una de las actividades culturales de referencia de la primavera menorquina. En esta ocasión regresa a la cartelera con cinco espectáculos en cartel de lenguajes y registros diferentes. La oferta de este año abarca desde la danza contemporánea al circo, pasando por el teatro gestual y las marionetas. Se trata
  • Reparación titánica en el parque eólico de Milà
    Titánica y de altos vuelos. Así ha sido la reparación del aerogenerador número dos del parque eólico de Milà, en Maó, que lleva desde octubre de 2019 sin funcionar por una avería grave. Una veintena de trabajadores y dos grúas con un alcance de cincuenta metros de altura se han convertido estos días en la segunda piel del molino. La reparación, adjudicada en julio del año pasado a la empresa Trenasa por 258.278 euros, requirió unos trabajos previos de adecuación de la zona donde depositar las piezas y donde poder desplegar las grúas con máxima seguridad. Además, las dos plataformas llegaron de Mallorca a Ciutadella y tuvieron que ser escoltadas durante todo el trayecto hasta Maó para evitar incidencias. Ayer ya regresaban a la isla vecina tras culminar su labor. La primera actuación fue desmontar el rotor (buje y palas) y depositarlo sobre unos soportes elaborados a medida. Luego ya se retiró la multiplicadora averiada para sustituirla por una nueva y, por tanto, apostar por una mayor d
  • Temor en el sector a que el retraso de Jet2 lo imiten el resto de aerolíneas
    El anuncio de Jet2.com de retrasar del 17 de mayo al 24 de junio el inicio de sus vuelos vacacionales ha sido el último mazazo a la industria turística menorquina. Las voces menos pesimistas lo interpretan como un recorte de otro mes de una temporada que apunta a breve. Las medianamente pesimistas temen que TUI realice una comunicación similar. Ambas aerolíneas, tras la quiebra de Thomas Cook en 2019, han copado desde entonces el pasaje vacacional procedente del Reino Unido. Así, la desaparición de mayo del calendario turístico y las mínimas esperanzas que despierta octubre provocan un nuevo agujero en las cuentas de los hoteleros. Luis Pablo Casals, presidente de Ashome, comenta que las empresas estaban trabajando este año con un 50 por ciento del presupuesto habitual. Semáforo De acuerdo con el examen de los criterios señalados en el informe se clasificarán los destinos como verde, ámbar o rojo. A partir de ese semáforo, el Reino Unido establecerá las condiciones a la vuelta para los pasajero
  • Duro, largo y difícil... caminos hasta el 70 %
    Fue Rodríguez Zapatero quien nos enseñó a vivir desorientados cuando en la crisis de 2008 hablaba un día de «brotes verdes» y al siguiente del camino «duro, largo y difícil» que nos esperaba. Los sufridos administrados lo que posiblemente esperan de un gobernante, de un gestor eficaz, es que le diga las cosas claras, que no cambie de opinión a ritmo de encuesta, que cuando marque un destino enfile la proa, pero que no modifique el rumbo y los planes cada dos por tres. Eso ha pasado con las vacunas. No puedes asegurar que la AstraZeneca es totalmente segura y repetir el mantra de que los beneficios superan a los riesgos, y después reducir su inoculación a mayores de sesenta. Creo que en la salud no todo pueden ser estadísticas. Así pues, si una maestra de escuela de treinta y pocos años, sin patologías conocidas, sufre una reacción grave después de recibir una vacuna es un problema a tener en cuenta. Además, hay vacunas alternativas. Mejorando la gestión se pueden atender la prevención de la