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Portada del periodico ABC:
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Noticias
  • Iván Ferreiro, un ritual de canciones de hueso y barro
    Dos amigas conversan en una terraza poco antes del concierto de Iván Ferreiro de este viernes en la sala Custom . Una de ellas va, la otra no. «¿Iván Ferreiro en una sala cantando penas? Yo lo prefiero en los festivales, es más animado». La otra amiga disiente con un gesto amargo, aunque no entra al trapo. Al final de la noche, una de las dos estará equivocada. Pasan las 22.00h. y Sevilla, que lleva días enroscada en un ánimo otoñal, llena la Custom para su cita con el artista gallego. Todo vendido. Alguien anuncia por megafonía que al terminar el concierto sigue la fiesta, que va a pinchar algunos temas, aunque el mensaje cala entre el público como si oyera el ruido del tráfico. Unos minutos después, Iván Ferreiro aparece en escena . «Buenas noches», saluda y alguien en la primera fila le espeta «¡¡Años 80!!», gritando, como si tuviera prisa por irse a otra parte y quisiera quitárselo ya de encima. «¿Ya, tan rápido? ¡Teníamos otro plan!», le responde Iván sacando la primera carcajad
  • Los Chanclas y el agropop no entienden de modas
    Es curioso que un subgénero musical como el agropop , que solo ha sido interpretado por un grupo en concreto, los incombustibles No me pises que llevo chanclas, siga contando con gran predicamento 35 años después de que viera la luz. Acaso porque las cosas hechas con alma son mucho más difíciles de copiar, nadie se ha animado o atrevido a seguir sus pasos pese al éxito de la propuesta. Fue en 1989 cuando unos cuantos amigos de Los Palacios y Villafranca lo patentaron, arrasando inmediatamente en las listas de venta (más de medio millón de copias vendidas de su álbum debut) gracias a un desparpajo innato con el que narraban historias tan enraizadas en el Bajo Guadalquivir como lo son un terrón marismeño o una mata de tomate (de Los Palacios, por supuesto). Lo hacían de un modo desenfadado, guasón, irónico y fiel a la realidad que vivía su entorno, con letras de jornaleros de litro y medio, de tabernas y de manchones. Decía que es cuanto menos singular que hayan pasado 35 años del origen del agropo
  • Los más de 1.800 congresistas inscritos pueden adquirir aún 7.300 sillas para la Magna de Sevilla
    Las sillas para la Magna del próximo 8 de diciembre en Sevilla se agotaron el pasado jueves 21 después de apenas cuatro horas a la venta . Sin embargo, para saber cuántas se vendieron, hay que restar a los 21.583 asientos disponibles inicialmente los reservados para los congresistas, así como otros para distintas autoridades. El Consejo de Cofradías ha compartido las cifras de participantes en el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla: un total de 1.832 personas se han inscrito en calidad de congresistas durante el plazo establecido para ello. Cada uno de ellos, además de su propia silla para la procesión de clausura incluida en el precio, tiene la posibilidad de adquirir tres más, estando todas ellas reservadas hasta que acabe el plazo el próximo lunes 25 de noviembre. El cálculo es sencillo: hay 7.328 sillas reservadas para los congresistas que deben restarse del global. En total, y sin contar aquellas que hayan podido destinarse a entidades, autoridades y compromisos de diversa índol
  • El Cristo del Dolor de las Cigarreras, la incomprendida obra de Joaquín Bilbao para la Semana Santa de Sevilla
    La iglesia de los Terceros tiene un nuevo inquilino. En una de las capillas laterales del templo, propiedad de la hermandad de las Cigarreras y rehabilitada durante los últimos meses, se ubica desde esta semana el Cristo del Dolor , una singular obra de Joaquín Bilbao que fue titular de la corporación del Jueves Santo en el primer tercio del siglo pasado. Dentro del amplio abanico de imágenes cristíferas que han tenido los cofrades de las Cigarreras a lo largo de su historia ―un total de seis contando las dos actuales, de Francisco Buiza y José Antonio Navarro Arteaga―, Nuestro Padre Jesús del Dolor es una de las de mayor valía artística y también la más inconfundible por sus rasgos... Ver Más
  • La Amargura cumple 70 años coronada
    El 21 de noviembre no es una fecha cualquiera para los hermanos de la Amargura. No necesitan recordarla anualmente en el calendario porque la llevan grabada en el corazón hasta el final de sus días . En esta jornada, y en todas aquellas en las que la Virgen se encuentra en besamanos en el presbiterio de San Juan de la Palma, el fervor se concentra exclusivamente en Ella. Es un momento para ofrecerle besos, plegarias, dar gracias, pedir perdón o, simplemente, para compartir instantes únicos entre amigos y familiares bajo su mirada maternal. San Juan de la Palma es el templo de la Amargura que cada año por noviembre conmemora el aniversario de su coronación, y van 70 . Son de los días más importantes de esta hermandad que cuenta con la primera dolorosa coronada de Sevilla y la cuarta coronada de la ciudad, tras la Virgen de los Reyes, la Virgen de la Antigua y María Auxiliadora de la Trinidad, ésta última se coronó el mismo año que la Amargura. Para muchos cofrades, esta fecha marca el inicio simbólic