Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Una tintorera de más de dos metros obliga a cerrar la playa del Arenal d'en Castell
    La presencia de una tintorera, de entre 2 y 3 metros de longitud ha motivado en la tarde de este lunes el cierre de la playa del Arenal d’en Castell, en el término municipal de Es Mercadal. Ha sido sobre las 15.30 horas cuando desde la orilla se ha hecho perfectamente visible a la gente que se encontraba en el lugar el también denominado tiburón azul o prionace glauca que merodeaba por la cala yendo de una parte a otra. Los socorristas que ya operan en esta playa desde el pasado miércoles, día 1, han dado aviso de inmediato al servicio de Emergencias 112, al tiempo que hacían ondear la bandera roja con lo que quedaba prohibido el baño a los turistas y residentes que en esos momentos se hallaba en la arena. La tintorera es una especie de tiburón que habita las aguas profundas y templadas de los océanos alrededor del mundo. Fácilmente identificable por su cuerpo largo y esbelto y su coloración azul intensa, la tintorera es una de las especies de tiburón más distribuidas en el planeta.
  • Adjudicada tras más de un año la instalación de los nuevos baños públicos de Binibèquer
    El Ayuntamiento de Sant Lluís ha adjudicado la instalación de los nuevos baños públicos de la playa de Binibèquer a la empresa Prefabri SL, por un importe de 17.432,06 euros. Los anteriores lavabos se quemaron en enero de 2023 y su mantenimiento entra dentro de la concesión del chiringuito Los Bucaneros, que sigue a la espera de licitación tras dos años sin actividad. La instalación presenta desde entonces un aspecto de abandono y ha provocado reiteradas quejas de los usuarios de esta playa. El fuego se originó en su día por un cortocircuito que destruyó parcialmente el módulo que albergaba los aseos. Al hallarse dentro del dominio de Costas, la intervención para su reparación ha sido más complicado de lo normal desde el punto de visto burocrático.
  • El Govern cree que los datos de empleo hacen «realmente difícil» reducir la jornada laboral
    Abril se consagró como el enésimo mes concatenado con récord de empleo en Baleares: 569.326 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y 28.225 parados. Cifras de temporada alta -y prácticamente de pleno empleo, con una tasa de paro del 4,7 %- que, a ojos de Govern, convierten en una quimera la jornada laboral reducida de 37,5 horas semanales. «Tenemos que estar pendientes para ver cómo se regula este tema a través del ministerio, pero reducir la jornada laboral hoy en Baleares es realmente difícil por los datos de empleo y la evolución económica de la comunidad», señalaba el conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, en respuesta a una de las reivindicaciones puntales -junto con las subidas salariales- de la marcha del 1 de Mayo. El conseller, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer, ha señalado que desde el Ejecutivo balear «seguimos trabajando por la mejora de la calidad del trabajo y poten
  • La batalla cultural también se libra en la universidad
    Mientras las acampadas de estudiantes se consolidan en algunas universidades españolas para denunciar la guerra de Israel en Gaza y la muerte de civiles palestinos, otro movimiento bien distinto se fragua en Madrid, donde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades convocará próximamente la Conferencia de Rectores para mantener «la política fuera de las aulas». El paso sucede a que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander «por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza». La Facultad acusó a ésta y otras entidades bancarias de financiar a la industria responsable del calentamiento global así como a compañías que dotan «de cazas y helicópteros al ejército israelí», que están relacionadas con «la fabricación de drones con la Industria Aeroespacial Israelí (IAI)»
  • Más de cuarenta personas esperan cama en Urgencias de Son Llàtzer en un pico de demanda fuera de temporada
    Mañana complicada en el servicio de Urgencias del hospital Son Llàtzer que, desde el domingo, tiene problemas de espacio para ir ubicando a los pacientes. A primera hora eran ya 39 las personas que esperaban para un ingreso y a mediodía han llegado a las 45. Según el jefe del servicio, el doctor Miguel Agudo, la situación es de pico asistencial pero controlada y la atención etá garantizada a todos los pacientes. Eso sí, cuando hay mucha demanda es habitual que los enfermos vayan ingresando en plantas que no es corresponen aunque sean atendidos por sus especialsitas. Se llaman ectópicos y es una de las medidas que han tenido que ponerse en marcha. Lo curioso de este pico asistencial es que no se produce ni en enero (es habitual por el alza de las enfermedades respiratorias) ni en verano, cuando incrementa la población flotante en medio de las vacaciones de los profesionales. El crecimiento de la demanda sucede un lunes de mayo tras varios meses de estabilidad en las urgencias diarias. «40 pacientes