Noticias
- Una campesina y un burrito se suman al Bosque de los Recuerdos en la XVIII Romería del Pantano de Bárcena
La XVIII Romería del Pantano de Bárcena seguirá ampliando este año el homenaje permanente a los pueblos desaparecidos bajo las aguas del embalse. Una campesina con una cesta de mimbre cargada de manzanas y un burrito transportando mercancía rumbo al mercado serán las nuevas figuras que se incorporen al Bosque de los Recuerdos, el espacio que cada año mantiene viva la memoria de Bárcena y Posada del Río, cuando se cumplen 68 años de su desaparición. La nueva alegoría se instalará junto al monumento inaugurado el pasado año, que representa las iglesias de ambos pueblos, y pretende recordar la vida cotidiana de sus vecinos, sus trabajos y sus costumbres. Con ella, la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena continúa enriqueciendo un legado que busca transmitir a las nuevas generaciones la historia de las localidades anegadas por la construcción del embalse. La Romería del Pantano de Bárcena nació precisamente para evitar que el paso del tiempo borrase la memoria de dos pueblos que desapareci - El contorneo de los pavos
Mientras Moncloa se ve bombardeada por elegir a golfos y Ferraz se derrumba por haberlos acogido, Keir Starmer se enfunda el traje de enésimo primer ministro británico caído. Fíjense, el propio partido es el que devora a sus líderes cuando consideran que su figura, decisiones o falta de ellas son insultantes para su continuidad. El inicio de la caída de este Sir, de reputada carrera previa a la política, fue el nombramiento del embajador en EEUU que apareció en los masificados papeles de Epstein. Para continuar con su sepulcro, se le vinieron las sucesivas elecciones catatónicas para el laborismo y su titubeo insulso ante la irrefrenable cuesta abajo de la potencia británica. Qué exquisitos son por esas democracias tan lejanas; nombramientos, pérdidas electorales, pequeña economía… Dos años tras una mayoría absoluta. Ocho años y seguimos. Cierto es que el que allí encabeza los sondeos es el promotor de aquel brexit y trilero auto reconocido. Qué sabrán los ingleses. En España no han sido su - El calor y el pacto político de León
Los días de intenso calor que estamos viviendo de forma consecutiva no tienen precedentes en León. Noche tras noche, la mínima está por encima de los 20 grados centígrados. Es una circunstancia nueva, como las sucesivas semanas de lluvia sin nieve que atravesamos en invierno. El marco climático en León se está transformando y tiene un impacto directo, económico también, al que la región debe responder. Hablábamos de la descontrolada vegetación de nuestros montes. Lluvia en invierno y calor en verano conducen a incendios forestales masivos. Debería propiciarse un pacto político de los partidos en León, con un conjunto de acciones que recuperen el control. Para los leoneses, que dos terceras partes de la provincia estén abandonadas a su suerte es una preocupación central. Nada tiene que ver con la de Valladolid, otra región, con circunstancias diferentes. El calor hace también que haya que adaptar los colegios para que los alumnos no sufran condiciones extremas en las aulas. La autonomía, compe - Recompensas para estimular el buen comportamiento en el Instituto
El Informe Talis 2024, de la OCDE aborda, también, el comportamiento de los alumnos en el centro docente. Según este Informe, los profesores se quejan de que les cuesta cada vez más imponer orden en el aula. En muchas ocasiones, lo primero que tiene que afrontar el docente es lograr imponer silencio, únicamente para poder empezar a dar clase». Según TALIS, los profesores españoles dedican uno de cada cinco minutos de clase a pedir silencio y orden para empezar. El informe advierte de que la pérdida de tiempo de instrucción no solo resta calidad al aprendizaje, sino que aumenta la carga de estrés y frustración entre el profesorado. En el tema disciplinario yo siempre he partido de dos premisas: 1ª: Estimular la práctica de buenos hábitos de comportamiento es la mejor manera de favorecer su aprendizaje. La recompensa es un incentivo para ayudar al alumno a esforzarse. 2ª: Esa recompensa deberá ser general y conocida por todos los alumnos del centro. Nosotros en el instituto, durante muchos años est - Tos 1
Estamos en junio, el mes en el que acaba la primavera y comienza el verano, el mes de las primeras fiestas en los pueblos, el mes en el que los políticos terminan su trabajo en el congreso para cogerse unas vacaciones de maestro, el mes, en fin, en el que acaba el plazo para presentar la declaración de la renta de las personas físicas. Tengo, en la tertulia de café de la mañana un conflicto franco-checo a cuenta de los impuestos, un año sí y otro también. Uno, por supuesto, no está en contra de pagar a hacienda: me parece la cosa más lógica del mundo. En lo que no estoy de acuerdo es en cómo se gastan mis dineros, y, sobre todo, en cómo mis amigos y un servidor pagan al fisco mucho más parné que la mayoría de los ricos de este país. Según la Constitución, «España es un Estado social y democrático de derecho», la definición perfecta de un país progresista, pese a quién pese. Esta teoría, por desgracia, no se cumple, empezando por los impuestos, porque, cualquier persona racional entiende
27/01/2002 