Noticias
- Venezuela declara el estado de emergencia: más de 30 muertos y 700 heridos tras dos terremotos de 7,2 y 7,5 de magnitud
Al menos 32 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas en Venezuela a causa del doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala Richter ocurrido en el norte del país, según ha anunciado la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, que ha alertado de que las cifras no incluyen el balance del estado de La Guaira, que ha descrito como “zona de desastre” con “decenas de edificios colapsados”. “A esta hora tenemos reportes de 32 fallecidos, sin contar aún con las cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos que hemos estado recibiendo en emergencia tanto de hospitales públicos como de centros de salud privado”, ha anunciado la presidenta encargada en un discurso dirigido a la nación. En su comparecencia, antes incluso de compartir el balance de víctimas, ha alertado de que “el estado más afectado por este inédito fenómeno sísmico es el estado La Guaira”, donde hay “decenas de edificios colapsados”. “Podemos decir que el estado La Gua - Denuncian la “manipulación” de un nido de aves en Santa Cruz
La asociación Los Árboles Hablan ha denunciado la poda intensa de palmeras canarias llevada a cabo el pasado lunes en la calle Francisco García Talavera, en el barrio de Miramar de Santa Cruz de Tenerife, donde, aparte de eliminarse “muchas hojas verdes y aparentemente sanas, al día siguiente se encontró un nido manipulado y colocado en un seto, que no era su ubicación original”, detalló. El colectivo añadió que dicha situación fue alertada por una vecina de la zona, quien también comprobó que el nido procedía de una de las palmeras podadas y en cuyas inmediaciones se localizó un pollo muerto en el suelo. “Las podas durante la época reproductora de muchas especies de aves vulneran leyes nacionales y europeas que las protegen y constituyen un delito medioambiental. Exigimos al Ayuntamiento de Santa Cruz que las pare en época de nidificación”, subrayó la asociación. - Fasnia y Santiago del Teide: dos pueblos que cuidan sus tradiciones
El sur de Tenerife rescatará este fin de semana dos actividades muy vinculadas a la memoria de los vecinos de Fasnia y Santiago del Teide: La Mudá y Al paso de la cumbre, un viaje al pasado para recordar la transhumancia desde la costa hasta la cumbre en busca de pastos frescos para el ganado, en el primer caso, y la cultura del trueque por los caminos rurales en busca del sustento familiar, en el segundo. La representación en Fasnia, impulsada por el colectivo Montañeros de Uzapa, tendrá lugar este sábado y se escenificará a lo largo de un trayecto de tres kilómetros a casi mil metros de altitud que desembocará en el caserío de Archifira, donde se rememorará esta tradición tal como se practicaba a mediados del siglo pasado. La ruta etnográfica, que cumple su décima edición, contará con personajes caracterizados con trajes y enseres de la época. La presentación tuvo lugar ayer en el ayuntamiento viejo en un acto en el que se proyectaron imágenes de vecinos que vivieron en el pasado esta - Unos 70 sintecho con problemas mentales en Santa Cruz de Tenerife recibirán ayuda en calle
En las calles de Santa Cruz de Tenerife duermen 220 sintecho con algún tipo de enfermedad mental, además de otros 50 con sospechas diagnósticas, según los datos del Servicio Integral de Atención a Personas Sin Hogar del área de Políticas Sociales del Ayuntamiento capitalino. Pese a que el municipio chicharrero es el que más recursos destina al sinhogarismo, la falta de competencias para actuar en estos casos ha llevado, finalmente, a que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ponga en marcha el programa Puentes en Salud, donde a través de la ONG Médicos del Mundo se dará atención a pie de calle a entre 60 y 70 personas afectadas por algún tipo de adicciones o problemas de salud mental. El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, junto al director general de Salud Mental, Fernando Gómez-Pamo, la concejala municipal de Políticas Sociales, Charín González, y la presidenta de la entidad, Beatriz Rodríguez Villega, presentó ayer esta iniciativa, en fase piloto - Adasat Goya, sobre las 3.500 bolsas de plasma perdidas: “Hemos tenido un problema muy importante con la obsolescencia del equipamiento”
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, confirmó ayer el “problema muy importante” de obsolescencia de los equipamientos en la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia que pudo causar que se desecharan alrededor de 3.500 bolsas de plasma, equivalentes a unos 1.050 litros, por problemas de conservación y almacenamiento en las cámaras frigoríficas, según denunció en el Parlamento el portavoz de Sanidad del PSOE, Miguel Ángel Pérez. En declaraciones a los medios de comunicación, Goya dijo que “lo que pude ver [en DIARIO DE AVISOS] es que se habían perdido porque había habido algún problema técnico” pero recalcó que “la realidad es que la situación de la actual Dirección General de Hemodonación es mucho mejor que la que nos encontramos cuando iniciamos la legislatura”. Recordó que se venía del antiguo Instituto de Hemodonación y Hemoterapia “con un problema laboral muy importante, sin ningún Plan director de renovación ni transformación tan
28/05/1860 