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08/12/2024



Noticias
  • Educación: ¿convencional o innovadora?
    En diversos foros, cursos y talleres se escuchan discursos y experiencias sobre la educación, en diferentes niveles y ciclos. Si bien reconocemos que, en ciertos casos, hay avances, en buena medida prevalecen las quejas matizadas por las incertidumbres sobre viejos problemas. La idea en este ensayo es revisar los problemas y convertirlos en oportunidades, para mejorar la educación desde lo micro, es decir, desde las aulas, antes que desde el aparato oficial que se muestra distante del quehacer diario de profesores, padres de familia y estudiantes. Escenarios Al sistema educativo se lo puede mirar desde tres ámbitos: micro (las aulas); meso (los planteles); y, macro (el ministerio de Educación). En el modelo tradicional, la estructura (establecida en las leyes, reglamentos, instructivos y organigramas) marca el paso de una agenda que se repite todos los años, al ritmo del calendario escolar que registra los días de clase, los horarios y las asignaturas fijadas por el currículo oficial. Y, por supue
  • Cartas a Quito / 4 de marzo de 2025
    El Valle de Uravía y el brutal ataque de la EPMAPS “Si no actuamos ahora, las consecuencias serán devastadoras” (Ban Ki-moon) Circula en estos días un informe elaborado por la Empresa Publica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), a petición de un concejal capitalino, que habla sobre la pretendida construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en el milenario valle de Uravía, parroquia de Checa. Entre otras cosas, el informe dice que la Ordenanza Verde Azul, nacida a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional, no. 2167-21-EP/22, en favor del Río Monjas, no se contrapone con la construcción de dicha PTAR, ya que la ordenanza faculta la construcción y operación de plantas de tratamientos de agua residuales para reducir la huella hídrica del Distrito Metropolitano de Quito. Pero lo que no dice el informe es que la propia Ordenanza Verde Azul, en el art. 29, dispone lo siguiente: a) Conservación y restauración de fuentes de agua; b) Reducción d
  • La doble cara cobra tarde o temprano
    Quienes creen que, en una campaña comunicacional, sea de gobierno o electoral, todo vale, están equivocados. La ética, la responsabilidad con la sociedad y la democracia no debiera salir del norte de los estrategas y políticos, especialmente en estos tiempos de desinformación y polarización, donde la manipulación se ha convertido en la estrategia a seguir. La razón fundamental es que, si continuamos con esa constante dosis de mentiras, falsas expectativas, adormecimiento y mucho entretenimiento a las audiencias que con tanto ahínco buscan en épocas electorales, esos mismos electores (ciudadanos) continuarán mostrándose cada vez más reacios a apoyar sistemas democráticos, participar en política y respaldar diálogo, el entendimiento, el pluralismo. Consecuentemente, las crecientes cifras de cuestionamientos al sistema, de incredulidad hacia los representantes electos y las instituciones de un país llegarán al máximo. En ese momento, la mesa para una fácil instalación de autoritarismos o dict
  • Emergencia y siniestros en Ecuador: Un círculo de ineficiencias
    En medio de la emergencia por las fuertes lluvias que han causado inundaciones y catástrofes en Ecuador, como la reciente tragedia en Piñas, el país también enfrenta otro desafío persistente: los siniestros de tránsito prevenibles. En Cuenca, un siniestro de un bus de transporte urbano dejó tres personas fallecidas y una en estado crítico, lo que pone de relieve la ineficiencia en el control de conductores sin licencia habilitada y vehículos no regulados. Este tipo de incidentes no solo son trágicos, sino que también demuestran un círculo vicioso de negligencia y falta de control efectivo. El siniestro en Cuenca, donde un bus de transporte urbano se estrelló debido a que su conductor no tenía licencia habilitada, es un ejemplo alarmante de cómo la falta de control y supervisión puede tener consecuencias fatales. El conductor, cuya licencia había caducado en 2022, acumulaba un historial de infracciones significativas, con 14 multas pagadas, 15 en convenio y dos pendientes. Este caso no es a
  • Goya, genio y locura (II)
    Fleuriot de Langle, un viajero francés, escribió: “No tiene un solo cabello que no inspire deseos. Nada en el mundo es tan bello como ella; habría sido imposible hacerla mejor. Cuando ella pasa todo el mundo se asoma a las ventanas e incluso los niños dejan sus juegos para mirarla” (Goya y las mujeres, 2005). Espíritu inquieto y original, ostentaba belleza, gracia, rango y popularidad. ¿Fue verdad el amor de la duquesa de Alba y Goya? Goya contrajo matrimonio con Josefa Bayeu, hermana de un renombrado pintor quien lo acogió en su círculo. Siete hijos tuvo con ella, sobrevivió uno. Luego se unió con Leocadia Zorrilla con quien concibió una hija. Episodios eclipsados por las maromas de libertino que protagonizó. Su huida de Zaragoza a Madrid por una riña de taberna; su amorío con la duquesa de Alba; su feroz y letal crítica a la realeza, cuya obra La familia de Carlos IV es una mofa histórica en la que dispuso a su arbitrio a los retratados, contrariando las rígidas e inexorables órdenes mo