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- Las esclavitudes modernas
La esclavitud es una afrenta para la humanidad. La historia registra regímenes contra la condición humana, derivados de sistemas de violencia por motivos étnicos, raciales, ideológicos, económicos y sociales, instalados en modelos de dominación, discriminación y exclusión proclives al aniquilamiento. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han luchado por el territorio, los alimentos y la reproducción, y pese a los desarrollos culturales, los actos de violencia y esclavitud, no solo se han diversificado sino perfeccionado. Las secuelas de los períodos vividos –la antigüedad, el medioevo, la modernidad y la posmodernidad– han dejado estigmas que no han sido superados por la razón. Erick Fromm en el libro “Anatomía de la destructividad humana” fundamentó científicamente las atrocidades producidas en el siglo XX. Reconoció que las raíces de este fenómeno radican en lo más profundo de la naturaleza humana -la agresión humana de origen animal- proclive a la satisfacción de inst - Cartas a Quito / 26 de junio de 2025
No dejen morir el tren Ecuador Subirse al tren en Ecuador es traspasar el portal de la cuántica, el túnel del tiempo o como lo llamen los físicos. Al menos los que tenemos más años vividos y hemos viajado en tren cuando fuimos niños, recordamos con alegría el sonido de la locomotora, el peculiar pito, la vista panorámica de nuestras montañas, el aire fresco, el perfume de la flora, las manos de los agricultores que saludan a los viajeros del tren, en definitiva es revivir los tiempos gloriosos de épocas pasadas. La locomotora es un invento mágico, es un hito en la historia de la transportación mundial, el crédito lo tiene Inglaterra con los inventores Richard Trevithic en 1802 y George Stephenson que lo perfeccionó en 1829 arrancando la era del ferrocarril moderno, la locomotora a vapor funcionaba con agua y carbón, hoy son a diésel y eléctricos. En el Ecuador Gabriel García Moreno tuvo la iniciativa de traer el tren al Ecuador en 1860, pero fue Alfaro con el financiamiento del - Calle, caridad y lucha: el rostro silencioso de la vejez en Ecuador
En Quito y, en general en Ecuador, la vejez pesa. No por los años, sino por la incertidumbre. Por el abandono. 432 973 adultos mayores viven en la pobreza y extrema pobreza, en el país. Esta es la última cifra disponible de abril de 2025 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esto significa que cuatro de cada 10 personas de la tercera edad sobreviven sin una pensión, sin trabajo fijo. El Centro Histórico de Quito es uno de los sitios en donde esta población vulnerable se gana el alimento del día. No pasean. Trabajan. Venden velas, frutas, papel higiénico, flores, libros incluso, peces en bolsas de plástico llenas de agua. Ellos también piden ayuda. No es su elección. Es una necesidad. Actualmente, según el MIES, 309 075 reciben la pensión Mis mejores años, de 100 dólares. Esto es un alivio. Pero no todos los que afrontan la escasez de todo tipo son beneficiarios del aporte estatal. Las razones más comunes: su información no está actualizada, no están inscritos o, simple - Se juega en los mares
Se sabe que los imperios se ganan en los mares. Y los hechos son que China los está ganando. Hay 115 puertos en el mundo en los que China está presente. Y por esos puertos pasa el 95% del comercio que el Dragón efectúa con cada uno de los más de 120 países de los que es el principal socio comercial. Es más, en el patio trasero de América, China ha construido u opera en 31 puertos ––ha señalado recientemente el Financial Times, adelantando una investigación del Center for Strategic and International Studies. La importancia de los puertos trasciende ampliamente el ámbito comercial, ya que en términos geopolíticos controlar o influir en estos puntos estratégicos representa una ventaja fundamental. No solo son infraestructuras clave para la llegada y salida de mercancías, sino que también son esenciales militarmente. Es por ello que se habla continuamente de productos de uso dual, o en este caso de puertos. Un puerto de uso dual es aquel que puede cumplir funciones tanto comerciales como m - Mercado laboral en Quito favorece más al hombre que a la mujer
En Quito, el 55,77% de las mujeres en edad de trabajar logra incorporarse al mercado laboral, frente al 69,92% de los hombres. Esta diferencia, registrada por el Instituto de Investigaciones de la Ciudad en el primer trimestre de 2025, revela obstáculos que siguen limitando el acceso femenino a empleos estables, según los expertos. Nicole Torres, de 27 años, vive esa desigualdad. Tiene un título universitario en Comunicación Social, pero no ha conseguido empleo formal desde que se graduó hace dos años. “Envié muchas hojas de vida. Me llaman, pero preguntan si tengo hijos o si planeo tenerlos. No entiendo por qué eso importa más que mi título”, dice. Más noticias Daniel Noboa promete empleo, inversión y lucha contra el crimen en su posesión presidencial Cómo estuvo el empleo en Ecuador en el primer trimestre de 2025 El empleo en el sector informal sigue creciendo en Ecuador Mujeres trabajan más en casa y menos en el mercado laboral La población femenina en edad laboral