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Noticias
  • Todos los cabecillas del golpe siguen colocados
    Prácticamente todos los protagonistas de la asonada de 2017 –fugados, condenados o no– han encontrado acomodo en las formaciones separatistas, instituciones de la Generalitat o fundaciones graciosamente regadas con dinero público. Ninguno de ellos se ha apartado del movimiento 'indepe', incluso los dos principales cabecillas del golpe (Carles Puigdemont y Oriol Junqueras) siguen al frente de sus partidos, a expensas de beneficiarse plenamente de la amnistía que les ha otorgado Sánchez. Además de tener el independentismo como modo de ganarse la vida, a todos les une que no han renunciado a la secesión ni han mostrado arrepentimiento por subvertir la ley en 2107, por crear un cisma social entre los catalanes y por provocar el mayor éxodo de empresas que haya conocido la historia reciente. Amenazan incluso con volver a repetir la intentona. En mayor o menor medida, todos siguen operativos para la causa, bien como parlamentarios, vocales de entidades soberanistas subvencionadas o instituciones públicas. A
  • Al menos con transparencia
    En un régimen basado en la opinión pública, es decir, la valoración de los ciudadanos sobre las decisiones y la gestión que afecta a las cuestiones comunes, la transparencia es un principio fundamental, que no debe toparse con más excepciones que las estrictamente necesarias. Excepciones previstas por la ley y fundadas en la protección de un interés superior. El valor del parque inmobiliario cedido por el Estado a los sindicatos, principalmente Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y a la Confederación Española de Asociaciones Empresariales es uno de esos datos que, aun inadvertido, no deja de ser relevante en las relaciones del Gobierno con estas instituciones. Según la información que hoy publica ABC, los sindicatos UGT y CC.OO. tienen a su disposición 58 edificios, de los que abonan los gastos corrientes, pero no las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que asciende a 700.000 euros al año, ni los gastos de rehabilitación. Unas y otros corren a cargo del Estado y, añadid
  • ¿Y si soy friki?
    La tercera acepción de la palabra en el diccionario hace referencia a las personas que practican desmesurada y obsesivamente una afición. No obstante, la que limpia, fija y da esplendor no dedica una sola línea a armar una tabla con doble rasero, entre las que son merecedoras de esa mirada altiva y despectiva del resto, y de las que son sinónimo de orgullo. Al final todo tiene la misma raíz prejuiciosa y unos prismáticos con unos cristales muy distorsionados de la realidad. Por un lado, sólo ves bueno lo que recoge el libro de tus gustos. Por el otro, la lente que caricaturiza el folleto del horror. El alma rancia que se pone delante del palio de la Virgen de... Ver Más
  • Domingo de laetare, de alegría con la Esperanza en Triana
    La Esperanza regresó a la capilla de los Marineros entre multitudes , arropada por miles de personas en el domingo de la alegría de la Cuaresma, el día propicio para derrochar el fervor de un día marcado para ello. Esto solo ha sido el inicio de lo que será este año tan especial en la Esperanza de Triana. Lo hizo tras la función principal de instituto oficiada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Tal era la cantidad de personas que antes de iniciarse el traslado, en la capilla, se encontraba público para la entrada. Había quien decía en el traslado, entre el bullicio: «Si esto es así hoy, ¿Cómo será en la misión?» . Baños de masas para la Virgen, como es habitual, una demostración de fe a la manera en que sabe hacerlo Triana, con música, petaladas y plegarias. Los vecinos, con sus mejores galas, porque por sus casas pasaba la Esperanza. La banda de Las Cigarreras no cesó de interpretar marchas, la mayoría dedicadas a la Esperanza, con un matiz especial cuando sonó Virgen
  • El manto 'camaronero' de la Macarena cumple 125 años
    Uno de los iconos de la hermandad de la Macarena es el manto 'camaronero' realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda para inaugurar el siglo XX. Es tal la importancia de esta pieza bordada que algunos investigadores y estudiosos apuntan que podría estar perfectamente en el Museo de Orsay de París , el cual está dedicado a las artes entre el período de 1898 y 1914. Esta obra fue hecha para la Virgen de la Esperanza en medio de la revolución que estaba haciendo el bordador para la cofradía y en general para la Semana Santa de Sevilla. La técnica que utiliza Rodríguez Ojeda es un bordado a realce en hilos metálicos dorados sobre un terciopelo verde muy característico de la... Ver Más