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Noticias
  • Ports se ‘ahorra’ 2,4 millones en la reforma de Fornells
    La Mesa de Contratación de Ports de les Illes Balears ha propuesto la adjudicación del importante proyecto de reforma del puerto de Fornells a la UTE formada por Copcisa SA y Construcciones Olives SL. Su propuesta conlleva una rebaja de 2,4 millones de euros, con el IVA incluido, respecto al presupuesto máximo estimado para esta actuación. El proyecto, que se ejecutará durante un periodo de 26 meses, contaba con un presupuesto máximo de 9,4 millones de euros. la UTE Copcisa-Construcciones Olives se compromete a realizar los trabajos por un importe que apenas supera los 7 millones de euros. No era la oferta económicamente más favorable, ya que Copisa Constructora Pirenaica SA rebajó un poco más el importe. La propuesta presupuestaria suponía el 55 por ciento de la valoración final. La oferta finalmente ganadora obtuvo la puntuación más alta en los criterios evaluables mediante «juicio de valor». Además se hizo merecedora de los puntos relativos al criterio social y planteó uno de los periodos d
  • La competencia entre Baleària y FRS no ha ajustado los precios en la ruta a Alcúdia
    La entrada de la naviera FRS en la ruta de Ciutadella a Alcúdia no ha tenido el impacto a la baja en las tarifas marítimas que se esperaba. Después de más de un año sin competencia en este trayecto, con Baleària operando en solitario hasta el pasado mayo, la rebaja de precios se calculaba que podría llegar a un 25 por ciento, pero lo cierto es que la naviera hispano-alemana y la española con sede en Dénia mantienen una línea similar en el coste de los billetes. Las diferencias para un pasaje de fin de semana en el mes de julio, de ida y vuelta y en la acomodación más económica, son mínimas, menos de cuatro euros, a favor de FRS, que sin embargo al añadir el coche sale poco más de diez euros más cara que su competencia, en las mismas fechas. Sin embargo, cuando se trata de una pareja que desea realizar esa misma escapada en barco y con su coche a Mallorca, la diferencia juega a favor de la naviera alemana por unos escasos diez euros. Ambas empresas se observan de cerca y van a la par en las tari
  • Olivia Mandle, de playa en playa en Menorca en defensa de los mares
    La joven activista Olivia Mandle cerró ayer su visita a la Isla, y lo hizo en Son Bou, impartiendo un taller para construir Jelly Cleaners, su invento para retirar microplásticos del mar. Implicada con la defensa de los océanos y de los cetáceos, la adolescente, considerada como la Greta Thunberg española, ha colaborado este fin de semana con varias entidades menorquinas. Tras haber participado el viernes en una acción de la asociación 0 Plàstics, el sábado por la mañana participó en el programa de adopción de tramos del litoral del GOB, con una intervención de limpieza en la Platja d’en Padet, junto a Cala Viola, en Es Mercadal. Allí pudo utilizar su invento, una especie de flotador, elaborado a partir de dos botellas y una garrafa de plástico, que se completa con unas medias, por donde se filtra el agua y recogiendo al final los microplásticos que flotan en el mar. Precisamente, a fabricar este utensilio es a lo que se dedicó ayer Mandle en su último día en Menorca. Fue en el arenal de
  • La línia que fuig
    Fixar-se en els elements rellevants del terreny quan es fa un camí llarg, és una manera de constatar que s’avança. La torre de vigia, l’ullastre inclinat, el coll de l’aljub, el portell dalt el turó, el boscarró que ofereix ombra, les argelagues florides, fan la funció d’aparèixer lluny i anar-se apropant cada vegada amb més detall. Un fet que anima les passes i fa entretingut el trajecte. En canvi, voler arribar a la línia de l’horitzó sempre ha estat una feina infecunda. La fe no basta quan el traç es fa enfora al mateix ritme que t’hi apropes. L’horitzó pot assenyalar el rumb, però mai la fita. Per això generen desconfiança els propòsits ambientals que es fixen tant o més lluny que la ratlla generada per la convexitat planetària. Parlar d’objectius per a combatre la crisi climàtica i fixar-los per 2050, sense un seguit de referències clares i properes que detallin el trajecte, és pretendre descriure realitats etèries que ningú haurà d’afrontar veritablement. Poques
  • Morir de éxito
    Dos millones de mujeres norteamericanas llevan implantes de silicona en los pechos. No sé a cuántas españolas corresponderá eso, pero veo que la operación de aumento de pecho en España viene a costar ocho mil quinientos euros. Veo también que ese tipo de implantes puede ocasionar filtraciones en el organismo, entre otros efectos secundarios, y que puede darse el caso de que no resistan la presión durante las turbulencias aéreas. Entonces se me ocurre que, a pesar de todo, ese debe de ser un buen negocio, y me acuerdo del refrán que dice «su bien y tu mal procura el médico que te alarga la cura». Claro que en el refranero todavía no figuran los detalles de la medicina moderna, y nuestras abuelas y bisabuelas no tenían más remedio que «apechugar» con lo que les daba la madre naturaleza. Tampoco es que tuvieran mucha oportunidad de lucir palmito en la playa, a la vista de los trajes de baño decimonónicos. Otro dato médico: millones de mujeres toman medicinas para levantar el ánimo en las naci