Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Metges
    Si s'illa no atreu jovent, resulta un poc espantós, ja no podrem tenir tos ni tampoc estar calent, per arribar as tant per cent, s'ha d'aclarir un fet des dos: o que venguin més doctors o se'n vagi part de gent. Metges
  • Antoni Tàpies, centenari
    Enguany se celebra el centenari del naixement d’Antoni Tàpies Puig (Barcelona, 1923-2012), un dels més grans artistes que ha donat Catalunya i Espanya al segle XX juntament amb Joan Miró, Salvador Dalí i Pablo Picasso. Amb aquest motiu tenen lloc arreu del món exposicions a galeries d’art i museus que ens permeten rellegir la seva obra des de la contemporaneïtat. Tot passejant la setmana passada per les àmplies sales del Museu Nacional Centre d’Art Reina Sofia de Madrid pensava en la radicalitat de la seva obra, encara avui i potser més que mai. Mentre l’individu es relaciona cada vegada més amb la realitat des de l’espai virtual fent de la realitat una extensió d’aquest, ell reivindica la matèria o l’objecte més senzill, més humil, com el trampolí que ens acosta al coneixement. “L’obra és un simple suport de la meditació, un artifici per fixar l’atenció, per estabilitzar o excitar la ment, i el seu valor ha de ser mesurat únicament pels resultats” escrivia. L’exposició
  • Desdimitir lo no dimitido
    Por más vueltas que le doy, no lo termino de entender. ¿Cuál es el problema real? ¿Las noticias que no son verdaderas, las noticias que no son falsas, las noticias que son verdaderas, pero no nos gustan o las noticias que son falsas, pero no nos gustan? Se ha montado un guirigall más propio de una telenovela que de un presidente de Gobierno. Y, como siempre, acabará en ridículo. Hasta el más inocente sabe que el lunes no va a pasar absolutamente nada. Me resulta gracioso ver como los ceños se fruncen, los rostros se contraen y la piel se vuelve más fina de lo normal mientras se suceden las acusaciones de esto y de aquello, un carrusel patético de «y tú más» que acabará en nada, porque a ratos parece como esos dos perros que, cuando están atados y se encuentran ladran como si no hubiera un mañana y luego, sueltos, resulta que son mansos y, literalmente, no hacen nada. El lunes desdimitirá alguien que en realidad nunca ha dimitido, mientras los que han acusado a familiares de otro partido con
  • Reglas de compromiso
    Se dio este título a la versión castellana de la magnífica película de William Friedkin, «Rules of Engagement». Para la generación de militares que tuvo que adaptarse a la terminología OTAN, el uso de las ROE’s (Rules of Engagement) era y es, más que frecuente. Excelentes expertos entonces: Narro, Tamarit, Ayala, Feliu. Todo debe estar medido, previsto. Nosotros les llamamos «protocolos» dado que la traducción de «engagement» se presta a muy variadas versiones: contrato, acción, relación formal entre    personas que se comprometen, acuerdo formal al que llegan las partes. Pero hay conceptos que no entran en este tipo de normas. En ellas incide a fondo el guion de la película, que se apoya en la magistral interpretación de sus dos protagonistas Tommy Lee Jones y Samuel Jackson. Representan a dos veteranos coroneles con amplias experiencias en Vietnam, Beirut y la Guerra del Golfo. El primero se ve involucrado en una matanza de civiles ante el asalto de una turba a la embajada norteameric
  • Trayectorias
    De joven y durante bastante tiempo, tras descartar la línea recta para ir a algún sitio (te estrellas contra el primer obstáculo, caes en todas las trampas, te ven venir), estuve seguro de que la elipse era la mejor trayectoria posible para desplazarse desde el punto A al punto B. Es decir, para escribir un relato de fantasmas, ligar con una chica, conseguir comida o pasar la tarde. Imposibles, claro, hay muchas, pero no suelen funcionar. La elipse, además, te facilita ser elíptico, que es un modo de ser muy estético, y emparenta fonéticamente con elipsis, ardid narrativo que permite omitir segmentos del texto o planos cinematográficos, avanzando así a grandes saltos espaciotemporales. Indirectos, que es como tienen que ser las trayectorias. Pero no sólo la estética me llevó a esa convicción, sino la observación de los planetas, que trazan órbitas elípticas desde hace millones de años. Y se supone que los planetas saben lo que hacen. Puesto que a diferencia de los artistas, que tienen una obra,