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- José Guillermo Díaz Montañés: «El Pacto debería ofrecer un proyecto común y de largo plazo»
José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, da gran importancia a la Mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad. «Debería servir para aunar voluntades entorno a un proyecto común y de largo plazo», afirma. Díaz Montañés tiene claro algunas de las medidas que propondría al Pacto. «Generar una imagen atractiva de futuro compartida e ilusionante de lo que queremos para nuestra comunidad para los próximos 10 años, declinada para cada isla. Además, que hubiese una especie de comisionado, elegido por consenso, que lidere el proceso junto un equipo de personas que representen lo público y lo privado cuyo mandato asegure la continuidad de los proyectos más allá los tiempos electorales. También debería asignarse como mínimo el 100% de lo recaudado por el ITS durante los próximos cinco años para hacer realidad la visión», explica y añade que «debe adecuarse la legislación para facilitar la consecución de la visión». El CEO de Artiem Hotels se declara partidario de la de - Esteban Xamena Sans: «Limitar los cruceros no es la solución a la masificación turística»
El CEO de Ferrer Hotels, Esteban Xamena Sans, ha conseguido una buena temporada turística en términos de ADR y de ocupación, a pesar de las dificultades causadas por la falta de personal y las numerosas bajas habidas, pero no cree que se repita mismo el escenario en el próximo año. De la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad solo espera una cosa, «soluciones» y cree que antes de proponerlas «debería establecerse una hoja de ruta de obligado cumplimiento». Al respecto de la reconversión hotelera, la incentivaría fiscalmente, simplificando procesos administrativos y con colaboración público-privada. Aboga por la sanción y desaparición de las plazas turísticas y no cree necesario reducir las legales ni restringir el número de los vehículos de alquiler ni la llegada de cruceros. Ve en la falta de trabajadores cualificados uno de los mayores problemas del sector turístico, cuya solución pasa por una negociación conjunta entre Govern y empresarios, y no considera que la eco - Onofre Pascual: "Hay malestar provocado por la masificación"
Onofre Pascual, CEO de Aubamar, se encuentra en pleno proceso de reforma de varios de sus hoteles. La mejora de su oferta es un objetivo marcado en su hoja de ruta. Han tenido una buena temporada en sus establecimientos, en los que ha conseguido altos índices de ocupación y un incremento en los precios medios de las estancias. Es optimista ante el próximo ejercicio aunque sabe que no se puede bajar la guardia. Uno de los puntos en los que trabajan de manera contínua es la mejora de los procesos de su empresa, siempre en aras de conseguir una mayor productividad. La Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad le parece «un formato complejo por su amplitud, aunque de ella pueden surgir buenas iniciativas si hay voluntad política para aplicarlas». Un gran estudio de movilidad que incluya la gestión de los parkings y el acceso a las playas; un plan de vivienda a precio tasado, no VPO, destinado a residentes con un mínimo de cinco años de antigüedad, y la creación de una segunda universida - Javier Blanco: «El turista quiere ir dónde se siente querido»
Javier Blanco, director general de Be Live Hotels, explica que deben buscarse soluciones reales a los problemas de los ciudadanos. «Lo que se debe hacer es buscar soluciones reales. La falta de estructuras e inversiones es un problema grave. El turista quiere ir dónde se siente querido», asegura.Blanco define la temporada como «atípica» y explica que sería una gran noticia continuar en la misma línea. «Ha sido una temporada atípica, marcada por la climatología, que no acompañó durante el primer semestre del año, pero se logró remontar a partir de julio hasta conseguir una temporada normalizada en precios y ocupaciones», indica y continúan explicando que «sería excelente continuar en la misma línea de ocupación, pero es necesario que las infraestructuras de destino se actualicen y se invierta en las mismas, de forma que el cliente siga apreciando el producto y el destino», afirma. Respecto a si el incremento de la productividad es el reto pendiente de Balears, Blanco lo niega con seguridad. - Pep Cañellas: «Hemos de lograr un modelo que tenga impacto positivo»
Fergus Group vive en permanente expansión. Su crecimiento es exponencial y cuenta ya con 8.064 habitaciones de las que 5.032 corresponden a los hoteles de Balears. Pep Cañellas, propietario y presidente ejecutivo, tiene una visión clara sobre el rumbo que debería adoptar el turismo. «Desde hace años, existe la necesidad de trabajar por lograr un modelo turístico que asegure un impacto positivo en el entorno. Para ello, se requiere un esfuerzo conjunto por parte de todos los actores que formamos parte de este sector, tanto administraciones públicas como empresas privadas. En este sentido, iniciativas como la constitución de esta Mesa pueden ser excelentes foros para compartir experiencias y puntos de vista, sobre los que luego trabajar en una hoja de ruta», explica Cañellas, que considera que para proponer medidas concretas «primero hay que analizar muy bien el entorno y los retos que tenemos por delante con todos los actores implicados, tanto públicos como privados». La reconversión hotelera es pr