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18/02/2020



Noticias
  • Insostenible
    Todas las palabras se desgastan con el uso excesivo y por el oportunismo y el término «sostenible» ahora mismo da vomitera y lo mismo sirve para un roto que para un descosido, sin significado alguno, pura demagogia. El único turismo sostenible en este momento en Balears es el turismo que no viene. Punto. Todo lo demás es bazofia y palabrería para convencer ¿a quién? Dice la presidenta Marga Prohens que va a desembolsar una cantidad ingente de dinero para el «turismo sostenible». No he querido leer el resto de la noticia porque, lo dicho, provoca arcadas de asco. Imagino que parte de ese dinero se destinará, por ejemplo, a esa especie de policía del mar que se han inventado para poner cierto coto –me temo que doce embarcaciones son como doce gotas de agua en el océano– a los desmanes de los yates, lanchas, motos náuticas y demás mierda ya masiva en nuestras costas. El coto hay que ponerlo vía legislación. Ultra restrictiva. Y punto. El mar debería ser sagrado, intocable. El negocio que produ
  • El treball com a mercaderia (i 2)
    La noció arendtiana d’«acció» –praxi en la seva dimensió ètica i política- no es troba vinculada a la sola activitat de consum, ni a la fabricació d’objectes o d’artificis, sinó a la realització de l’essència humana de manera prèvia a les exigències d’ una economia de mercat. Comparteix amb el treball la mateixa idea de mundanitat –l’home en tant que «ésser-en-el-món»-, i amb la tasca la del vincle amb el món de la vida –tota activitat humana, inclosa el pensament, neix de, i retorna vers, el món de la vida-. Això és tant com afirmar que el mercat –l’espai d’intercanvi de les mercaderies- té la seva funció, però que no tot és intercanviable en un mercat –no és el mateix el «valor» ètic que el «preu» mercantil, ni pot haver-hi pròpiament una «reciprocitat»-, i que menys que menys encara ho són les necessitats humanes –ni cap altre aspecte inherent a una realitat humana susceptible de ser considerada en termes de «dignitat», la validesa de la qual ha
  • Un ‘clic’ basta
    Cada vez tengo más claro menos cosas. Cuando te piensas que lo tienes todo controlado, que puedes ir tranquilo y confiado por la vida, la propia vida te sorprende con un cambio que, en ocasiones, te lo pone todo patas arriba o casi todo o casi algo. Con la sinceridad que me caracteriza en este pequeño coto privado de ideas, te seré sincero, he tenido una semana regulinchi. Hasta instantes antes de ponerme a escribir esto, tenía un nivel de saturación considerable. Un bloqueo mental. No sabía, como ya te he comentado algunas veces, de qué puñetas te iba a hablar. De un tiempo a esta parte prefiero no hacerle mucho caso a lo que nos rodea porque sé que la mitad de las cosas son mentiras y la otra mitad no son verdad. Antes me gustaba arrancar el día con las noticias en el coche y ahora, la verdad, no me importa si suena «Los Tres Cerditos», el «Osito Serafín» o la banda sonora de «Vaiana» (temazos). Aunque me ausente por motivos justificados de la actualidad, necesito más y más hacer ‘clic’
  • Es Migjorn hará menos caja con los radares este año: los conductores 'aprenden' la lección
    El Ayuntamiento de Es Migjorn prevé recaudar en 2025 un total de 573.311 euros en concepto de multas impuestas por los polémicos radares del municipio. Se trata de una cantidad inferior a la recaudación del 2024, puesto que se considera que se producirá una disminución de las infracciones debido a la repercusión mediática que ha tenido el gran volumen de sanciones impuestas, así como al aumento de la concienciación de los conductores. Pese a ello, se trata de una cantidad considerable para un Ayuntamiento con un presupuesto de 8,7 millones de euros para este año, por lo que los ingresos estimados a través de las multas de los radares representará el 6,6 por ciento de todos sus ingresos. De esta cantidad, el Consistorio destinará 292.344 euros a pagar a la empresa que gestiona la tramitación, aunque esta cifra no coincide con el 60 por ciento que la compañía se lleva por contrato. El equipo de gobierno del PP también ha incluido una partida de 150.000 euros para cubrir el coste de los servicios
  • Suma y sigue: la lista de espera para acceder a un amarre público en Maó supera las 280 personas
    La lista de espera para acceder a uno de los amarres públicos que gestiona Autoridad Portuaria de Balears en el puerto de Maó, destinados a embarcaciones de ocio de menos de ocho metros de eslora, vuelve subir. En estos momentos son 282 las personas que esperan poder acceder a unos de estos puestos de atraque, cuando en el mes de julio del año pasado la lista sumaba 269 peticiones sin atender. A principios de 2024 la lista de espera era 242 personas. De este modo, se vuelve a confirmar que los amarres, especialmente los de las pequeñas esloras, son uno de los bienes más preciados en la Isla, puesto que la demanda supera ampliamente a la oferta. Inscritos desde el 2020 En la lista que acaba de publicar la APB con todas las personas que esperan un amarre de base en la rada mahonesa, aparecen hasta un total de 16 embarcaciones que hicieron su solicitud en el año 2020, y  que ya llevan cinco años esperando a que se les asigne uno de estos anhelados puntos de atraque, aunque hay que tener en cuenta que la