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  • Turisme o droga
    Han pactat es de sa toga, advocats i sa fiscal, reduir es càstig penal per no inflar més sa bufoga. Si aquest any no està en voga es turisme nacional, tal vegada lo que val és promocionar sa droga. Turisme o droga .
  • Castañas y castañazos
    Ya estamos en época de las castañas y así va a seguir bien entrado el invierno. Para mí la castaña, asarla y comerla, es como hacer un crucigrama o sudoku pero mental y gustativo al mismo tiempo, despierta las neuronas y esa moviola que llevamos dentro para trasladarnos a tiempos algo lejanos, a esos desplazamientos en busca de esa castañera para comprarle un cucurucho de papel de periódico conteniendo una docena de tostadas castañas. Las castañeras solían aparecer en temporadas fijas y frías, como las golondrinas y las flores anunciado la primavera. Eran mayormente mujeres ataviadas con gruesas ropas, gorros de lana y bufanda al cuello, dejando asomando las primeras falanges de los dedos a través de unos agujeros para poder palpar mejor el producto. Ahora ya no se ven ni se encuentran probablemente expulsadas por nuestros nuevos hábitos y por los cambios climatológicos en los que los inviernos llevan tintes primaverales y es una lástima, porque las tradiciones sean del signo que sean suelen morir
  • México nunca fue una colonia
    En los últimos tiempos, hemos asistido con cierta perplejidad a una creciente tergiversación de la historia relativa al descubrimiento y colonización de América. Este fenómeno ha sido particularmente notable en las declaraciones de algunas autoridades mexicanas, concretamente, el anterior presidente Manuel López Obrador y la actual presidente Claudia Sheinbaum, quienes, basándose en una reinterpretación sesgada de los hechos, buscan distorsionar el papel de España en aquel proceso histórico, trasladando al presente las culpas y prejuicios propios de un contexto histórico que no se puede juzgar con los mismos parámetros del siglo XXI. Aun siendo comprensible que existan tensiones al abordar cuestiones históricas tan complejas, no se puede permitir que esta manipulación sea instrumentalizada con fines políticos, ni que se falsifique la verdad en nombre de intereses coyunturales. En España, desde la llegada de Zapatero y ahora con Pedro Sánchez y con una oposición acomplejada, ya estamos acostumbr
  • El final d’una casa noble
    En el moment actual, tots aquells que ja hem passat una part molt grossa de la vida, quan passem per davant d’una d’aquestes cases nobles, vola del nostre pensament, el què, era el passat, d’aquestes cases, i el què és el present. Per fer-ne una comparança, no fa falta sortir de Menorca; avui en aquest article, citaré una narració molt antiga, que està ambientada dins la història de Menorca, però no cita noms, ni el punt concret de la casa noble en qüestió, i comença així. Consumit pels anys i les tribulacions, ha mort el vell senyor. Encara que ha mort pobre, els altres nobles, per tal de no deshonorar l’estament, li han pagat sumptuoses exèquies. Hi han assistit els capitulars amb llurs hàbits de seda vermella, les creus de les dues parròquies, els vells «apòstols» amb    atxes enceses, els pagesos vestits «d’ajust». El dol l’han presidit els    principals membres de l’aristocràcia amb levites i capells alts. (Açò era l’antic costumari dels enterraments de la nob
  • El destino del ‘Júpiter’
    Es probable que algún lector recuerde alguno de mis escritos sobre los hermanos Femenías, vecinos des Pla des Monestir, sacando a la luz curiosos datos incluso familiares, si bien el más citado fue  don Gregorio Femenías, intentando entrar en sus astilleros, parece ser más o menos vecino de la Elèctrica Nova y las destilerías Xoriguer. El Sr. Gregorio   fue un gran maestro de los llamados d’aixa. Junto al taller, su hermano Gerónimo, destacado constructor de galeras y carretones, formó la Sociedad Femenías Hermanos. En 1920 decidieron hacer un velero aparejado de pailebote al que llamaron «Júpiter», en 1923 atravesó el Atlántico rumbo a Nueva York. Otros datos informan que en agosto de 1930 fue vendido a la Naviera Mallorquina y pasó a llamarse «Cala Fornells», instalándole un nuevo motor Bumeister Wain. En 1937 encontrándose fondeado en Gandía, fue hundido por la aviación nacional. Finalizada la guerra, la Naviera Mallorquina lo volvió a poner en servicio. Los de mi época lo rec