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- Economía social y turismo sostenible
A punto de arrancar la temporada turística, es necesario reflexionar sobre un fenómeno que genera de manera progresiva consecuencias económicas, sociales, ambientales y culturales negativas en nuestro territorio. ¿Cómo es posible que en el sector con más peso en nuestra economía no exista ninguna cooperativa u otra empresa de economía social? La respuesta es sencilla: los valores del actual modelo turístico son la antítesis de los valores y principios cooperativos. El proceso de la industria turística es esencialmente extractivo: mercantiliza el territorio y explota sus recursos naturales, culturales y sociales para obtener un beneficio económico que favorece la concentración de capitales y el lucro de sociedades financieras y fondos de inversión de dudosa conciencia social. Todo ello se justifica con el argumento de que el turismo aporta riqueza porque genera ocupación. Pero la realidad es que genera puestos de trabajo precarios y un nivel de vida más bajo. Lejos de mejorar la vida de las perso - Los beneficios hoteleros, disparados tras la pandemia
Los beneficios hoteleros se han disparado tras la pandemia. Es un dato objetivo, que puede comprobarse con la mera observación de los resultados económicos presentados por las empresas hoteleras ante el Registro Mercantil. Los Ingresos por Habitación Disponible (RevPar) y la Tarifa Media Diaria (ADR) son los principales indicadores de rentabilidad hotelera. La pandemia provocó un severo retroceso en ambos que se notó con especial intensidad en 2020, pero que cayó también notablemente respecto a 2019 en 2021. En cambio, los Ingresos por Habitación Disponible y la Tarifa Media Diaria se han disparado desde 2022. En todo caso, una cosa son los indicadores de rentabilidad hotelera y otra muy diferente los resultados empresariales. El Sabi, una herramienta de gran utilidad para obtener todo tipo de información financiera, ha servido para elaborar un listado con las principales empresas del grupo 55 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que corresponde a Servicios de Alojamiento. La - Trump y el turismo
Los primeros perjudicados por la política de Trump son sus amigos. También se verá afectado el turismo americano a Europa. El conjunto de medidas agresivas contra el resto del mundo conlleva consecuencias de todo tipo, unas previstas y otras no y amenazan a un sector tan importante a nivel mundial y especialmente en España, como el del turismo. Pero antes de llegar a ese punto, los efectos negativos los están sufriendo los amigos de Trump. Elon Musk ha visto como las acciones de Tesla se están derrumbando. Las ventas de su marca –en América los potenciales compradores son liberales de ambas costas- han caído fuertemente en todos los mercados. La eliminación de USAID, que no se dedicaba solo a la ayuda al tercer mundo, ha terminado con las subvenciones de esa organización a grupos anticastristas de Florida. La incertidumbre respecto a la financiación de Medicaid, el programa de atención sanitaria subvencionada afecta en Florida a una buena parte de la población de origen cubano tan determinante en - Greenwashing o credibilidad
Hay palabras que se han convertido en imprescindibles en el vocabulario empresarial contemporáneo. Sostenibilidad es, sin duda alguna, una de ellas. Pero cuanto más presente es una palabra, más riesgo debe desgastarla. En el último informe elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación sobre temas de responsabilidad medioambiental, «ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad», deja claro que casi la mitad de los encuestados considera que las organizaciones, están comunicando más de lo que realmente hacen en materia de sostenibilidad. Es decir, que estamos delante de un caso de greenwashing reconocido desde dentro. Y esto, en un contexto en el que la credibilidad lo es todo, no deja de ser peligroso. Comunicación responsable no es hacer vídeos bonitos ni colgar mensajes inspiradores en LinkedIn. Es comprometerse con la veracidad, la ética y la transparencia. Y no porque lo pidan los reguladores o la sociedad, que, según el informe, son los grupos de interés más exigentes en este terre - Tania Marí se compromete a estudiar la viabilidad de transportar agua desalada hasta sa Cala
La alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, se comprometió en el pleno celebrado ayer a estudiar la viabilidad de conectar el núcleo de sa Cala de Sant Vicent a la red de agua potable. En este sentido, los concejales del PP rechazaron la moción presentada por el regidor del PSOE, Pep Torres ‘Peret’, que entre otras cuestiones solicitaba la búsqueda de inversión para una iniciativa de la que todavía no existe ningún proyecto. «Está todo por hacer. De momento ya hemos avanzado en municipalizar la red del Port de Sant Miquel», explicó ayer la alcaldesa. La intención del equipo de gobierno es que, antes de que acabe la legislatura, una tubería conecte el depósito de agua desalada instalado en Sant Miquel con los negocios, establecimientos y viviendas del Port de Sant Miquel. A petición de la Agrupación de Electores, se aprobó por unanimidad encargar un estudio para ver la viabilidad de que viviendas en suelo rústico se puedan conectar a la red municipal de agua en caso de que estén próximas a ell