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- Los (más) miserables
Como tantas veces en esta contemporánea y casi cincuentenaria historia política patria y ante los numerosos casos de corrupción sentenciados, por sentenciar y en proceso de investigación, ha venido a mi mente el adjetivo «miserables». Y con él, el vago recuerdo de la novela de Víctor Hugo «Los miserables» que, por mejor recordar, me llevó a ver la película de igual título de 1958. Mas, aun todo, comprobé cuál de las acepciones fijadas por el DLE se ajustaba más y mejor al sentimiento de repulsa que me provoca tal evocación. Tardé poco, pronto me identifiqué con la primera de las cinco dadas: «Ruin o canalla», es decir, «vil, bajo y despreciable» o «persona despreciable y de malos procederes». Regresé a Víctor Hugo, a «Los miserables», a su «¡Oh destino implacable de las sociedades humanas, que perdéis los hombres y las almas en vuestro camino! ¡Océano en que cae todo lo que deja caer la ley! ¡Siniestra desaparición de todo auxilio! ¡Muerte moral!» y ética, añadiría yo, pue - La condesa de Sagasta
Uno de los paseos más emblemáticos de la capital leonesa es el de la Condesa, que así se llama en honor a la de Sagasta, Victoria Esperanza Dolores Mateo-Sagasta y Vidal, que ese era su nombre completo. Su vinculación con la ciudad –por si no lo sabes– se inicia por su relación con Fernando Merino Villarino, leonés de gran prestigio en la sociedad de su tiempo, farmacéutico –de la saga de los Merino, cuya farmacia, en la calle Ancha, aún lleva su apellido–, empresario y político –desempeñó importantes cargos; entre ellos, ministro de Gobernación–, con quien se casó en 1892. Nacida en Madrid el 14 de febrero de 1875, Esperanza era hija de Práxedes Mateo Sagasta, uno de los políticos clave en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Presidente del Consejo de Ministros en siete etapas distintas entre 1871 y 1902, fue quien –seguro que lo estudiaste–, con Antonio Cánovas del Castillo, articuló el 'turnismo', el sistema de alternancia en el poder tras la Restauración borbónica e - Quejas por el ruido y la suciedad de los botellones junto a la bolera del Polígono X
El entorno de la bolera al aire libre que hay en el Polígono X se ha convertido durante los últimos tiempos en un foco de ruido y suciedad. Así lo denuncian los vecinos del entorno, que lo achacan a los botellones que diferentes grupos de jóvenes realizan sobre todo los fines de semana. Las quejas se han recrudecido después de que uno de los vecinos estuviese a punto de ser golpeado por una botella que le lanzaron cuando se dirigía a su domicilio, lo que provocó que la Policía Nacional se personara en el lugar de los hechos para tomar los datos de los jóvenes que estaban haciendo botellón ordenarles que se retirasen. Los vecinos piden al Ayuntamiento de León que fije en la zona verde las mesas de merendero que hay en el entorno de la bolera al aire libre del Polígono X, puesto que actualmente se pueden mover y eso permite que los jóvenes que hacen botellón las muevan y las coloquen adosadas a los edificios para tratar de ocultarse y pese a que en muchos casos esos espacios son de propiedad privada. - 'Las cuatro estaciones' (de Feve), un disco "dedicado al fantasma del tren que ya no es"
El realismo mágico también se escucha. Al menos así se lo parecía a Luis Miguel Díez cuando se encontraba grabando 'Las cuatro estaciones' junto a su compañero, Heliodoro Villa, con el que forma el conjunto musical Tambor. Desde ahora, también Helus; nombre tras el que se esconde un proyecto vertebrado por un sonido programático «que se aleja deliberadamente del concepto tradicional de canción». Cuenta Luis Miguel Díez, antaño miembro de la extinta banda Fundición Odessa, que, al ir alumbrando este reciente trabajo discográfico, se acordaba habitualmente de 'Pedro Páramo'. «Es un poco como alguien que está llamando a los muertos», dice: «En ese espacio es donde se sitúa la música». El muerto al que llaman los hacedores de estas cuatro estaciones musicales, que poco o nada tienen que ver con las de Vivaldi, no azota a la memoria en forma de persona, sino que lo hace en forma de tren. En la de uno concreto: el de Matallana. Es por eso que a sus canciones las titulan los nombres de algunas de - La viñeta de Cantón
04/02/2025 