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  • Confía en ellas
    A pesar de que el carnet joven, los descuentos en el transporte, el Bono Cultural o los bailes en TikTok digan lo contrario, una deja de ser joven más o menos cuando quiere. Dijo Ullman que la juventud es «un estado del espíritu» y de esa manera lo siento ahora que ya hace un 'tiempín' que crucé el umbral de la treintena. Sin embargo, se empeña en mostrarme lo contrario la chavalería con la que coincido a la hora del café –en su recreo (o eso quiero pensar yo)– o las estadísticas en cuyas franjas etarias ya no entro como persona joven. Una de esas encuestas salía publicada este lunes con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre. Decía Cruz Roja que el 32 % de las personas entre 15 y 29 años ve «inevitable» la violencia contra la mujer y un 19 % de los varones la niega. ¡Zas! La primera en la frente. Resulta que los españoles (más) jóvenes, de esos de cuya edad a veces no me desprendo, considera las agresiones a las mujeres como algo inexcusable, eso que no va a dejar de suceder. El b
  • Pícaros
    No por casualidad la Novela Picaresca es un género exclusivo del idioma español. Siendo una de las principales muestras, 'El Buscón', de Francisco de Quevedo, cuya relación con León fue penosa. Novelista, pensador, poeta, filósofo y pendenciero. Fiel defensor de la libertad de pensamiento, en sus versos reivindicativos: «No he de callar por más que con el dedo… silencio avises o amenaces miedo». En todas estas manifestaciones, a pesar de la amargura, anidan el humor y la ironía. Como en 'Guzmán de Alfarache', de Mateo Alemán, un personaje singular. En 'El Diablo Cojuelo', de Vélez de Guevara, un diablo liberado de una redoma por un estudiante, lo lleva como agradecimiento de viaje por varias poblaciones, levantando los tejados para mostrarle el interior de las casas. Más conocida es 'El Lazarillo de Tormes'. De ésta, recuerdo el episodio en que, sirviendo a un hidalgo, con más cogote que haberes, el Lazarillo se dedica a mendigar para mantener a su amo. Posiblemente ésta sea la primera manifest
  • ¡Ah Hamlet! ¡Ay tiempos!
    ¿Recuerdan a Auggie Wren, el estanquero de la película 'Smoke', el que todos los días, a la misma hora, hacía la misma fotografía en Brooklyn de la esquina de su negocio? Pues yo hoy, tenía pensado escribirles sobre mi nuevo y particular Auggie Wren que, todos los días, me regala, mejor, regala o nos regala la misma fotografía de un lugar postindustrial y hoy, digamos, turístico muy querido por él y, también, por mí. Pero la ponzoñosa actualidad que me tiene cada vez más desilusionado me lo desaconseja. A veces, el ánimo nos lleva a grisear incluso las más preciadas bellezas que la vida, de continuo, nos ofrece. Quizá por esto descreído y anémico de temple, recuerde una vez más la frase de don Victoriano Crémer en su artículo 'Escribir en España' en la que afirma: «…digo y repito que escribir en España es, más que un duro experimento, un ejercicio de resistencia». A peor, perdón, a y para mejor, ayer tuve la suerte de leer el ensayo 'Rosas contra el Estado' contenido en el libro 'El
  • Desde 1524
    María Muñiz y Ana de Guzmán, y Guiomar y Beatriz de Tineo formaron la comunidad inicial del monasterio de la Concepción de Ponferrada; las dos primeras, monjas concepcionistas del convento de León, y las dos últimas, aspirantes y sobrinas de Álvaro Pérez Osorio y Laziana, fundador en 1524 del cenobio junto a su primera esposa, Brianda Bernardo de Quirós y Cabeza de Vaca. Así lo recoge José Diego Rodríguez Cubero en su libro sobre el monasterio. La casa cedida para la fundación, con su huerta, es la parte del convento actual que mira hacia el río Sil; la misma en la que se encontraba una capilla dedicada a san Sebastián, en donde el Ayuntamiento tenía asentada su cofradía bajo la advocación de este santo. El propio fundador sufragó la ampliación de la capilla. Falleció con la obra ya terminada, pero con el retablo aún por construir, que su segunda esposa –Mayor de Baamonde, señora de Láncara– encargaría en 1559 a Nicolás de Brujas y Lucas Formente, vecinos respectivamente de las cerca
  • Tres exposiciones en uno en el Ateneo Cultural del Albéitar
    Son tres las exposiciones que se han presentado el día 7 de noviembre en el Albéitar y que continuarán hasta el 13 de diciembre, un autor gallego, otro leonés y un colectivo con numerosos autores y su coordinadora Ester Ugarte. La sala principal acoge la exposición de Xesús Carballido que presenta una colección de piezas creadas a partir de objetos encontrados a los que el autor ha conferido una nueva vida a partir de las composiciones que va realizando, en una mirada continua de formas y objetos que se van presentando continuamente al espectador, y algunos que aún no han encontrado acomodo se colocan en la vitrina central de la sala. Una muestra que hay que ver detenidamente pues procede de una gran variedad de elementos diferentes cuyo contenido solamente está en la colocación. La sala del fondo incluye el trabajo denominado 'Ágoras y fobias' procedente de los miembros del colectivo 'Colores por la emoción', donde los distintos autores han aportado sus ideas y su trabajo plasmando sus emociones, sen