Noticias
- Conceyu reivindica con orgullo el "ser leonés"
Conceyu País Llionés celebró ayer el quinto aniversario del Día de la Identidá Llionesa, una jornada que ha contado con actuaciones de grupos de música autóctona, bailes tradicionales y la habitual defensa de la identidad histórica leonesa. En esta ocasión, la asociación leonesista ha nombrado Aconceyau d'Honor 2026 a Hermenegildo López González, un reconocimiento que pone en valor "su extensa trayectoria divulgativa en favor de la historia del Reino de León, especialmente a través de la figura de la reina Urraca I". Por su parte, el dibujante Lolo también ha recibido un sentido homenaje durante la celebración del Día de la Identidá Llionesa, un reconocimiento que ha puesto en valor la figura del 'aconceyau eterno' con la instalación de una pancarta con su imagen y el lema 'Lolo, aconceyau eterno, siempres na lluita' en la balconada del Ayuntamiento de León. - Antón Escobar se une al club de las segundas oportunidades
En una temporada donde la Cultural tendrá muchísimas caras nuevas, una de ellas lo será con respecto a la última temporada pero no en León, pues el delantero Antón Escobar regresa a las filas culturalistas sólo un año después de su salida. Escobar, que completó un gran año en el ascenso a Segunda, con 12 goles y cuatro asistencias en sólo 1.565 minutos (salió 14 veces de titular y seis de los goles y las cuatro asistencias las logró saliendo desde el banquillo), acababa contrato y no recibió propuesta de renovación del conjunto culturalista para actuar en Plata. Tras un año más gris en el Racing de Ferrol, donde ha hecho cinco tantos y tres pases de gol, sí que ha vuelta a quererle la Cultural para que busque un nuevo salto de categoría, renunciando el jugador a ofertas del extranjero económicamente más importantes para regresar a León. Santi Santos y César Villafañe llegaron a tener después una tercera etapa. Ángel Luis, Sergio y Negral, otros leoneses con dos Se unirá así Antón Esc - La cantera leonesa del modelaje tiene su propia pasarela
Como una primera toma de contacto con las pasarelas se presentó este lunes el desfile enmarcado en el programa de fiestas de San Juan y San Pedro. Y es que todos los modelos que pusieron una nota de color al Museo Casa Botines de la capital provincial paseando ante su fachada fueron leoneses, como también lo fueron las marcas que lucieron durante la jornada. A cargo de su puesta en marcha estuvo la agencia de modelos y azafatas con cuna en León, Centro de Personalización de Imagen (CPI), que en colaboración con el centro museístico llenó de moda la plaza de San Marcelo. No es la primera vez que el enclave se convierte en un espacio para el arte textil: cada año desde 1998 y durante las fiestas estivales de la ciudad, firmas y modelos leoneses salen a la calle para demostrar su destreza en la industria. Y es que «CPI es también escuela» y es esta misma «de donde surgen la mayor parte de las modelos habituales en las pasarelas de nuestra provincia». Así lo indican los organizadores, que destacan a Gar - El PSOE de León reclama la ley autonómica LGTBI y hace balance de delitos de odio con motivo del Orgullo
Los últimos registros existentes de delitos de odio contra la comunidad LGTBI+ en Castilla y León se remontan al año 2024, cuando se contabilizaron un total de 93 denuncias por delitos o incidentes de odio en toda Castilla y León, de las que una docena pertenecieron a la provincia de León. Cerca de un centenar de denuncias interpuestas por «personas valientes que se atrevieron ha decir hasta ahí y denunciar», pero que suponen «la punta del iceberg» de todos aquellos casos que se producen y de los que no hay constancia por no haberse presentado denuncia. Así lo señaló este lunes el secretario de Políticas LGTBI+ del PSOE leonés, José Manuel Rubio, quien lamentó que, en pleno 2026, «sigan existiendo jóvenes de la provincia que se tengan que ir de sus pueblos o ciudades porque no pueden vivir su identidad de género o diversidad sexual plenamente por tener miedo de los comentario o bromas o de ser los protagonistas de las noticias sobre una nueva agresión». [articles:198527] Por este motivo, el - La tasa de morbilidad hospitalaria de León es la más elevada de toda España
La tasa de morbilidad hospitalaria más elevada de España es la de León. Esta variable, que mide la frecuencia de enfermedades en una población específica y en un tiempo determinado, alcanza en territorio leonés los 12.909 casos, incluyendo todos los diagnósticos, por cada 100.000 habitantes. Cifras que son más altas que en ninguna otra provincia del país y que se sitúan un 26,7 por ciento por encima del promedio nacional. En León hay un porcentaje mayor de hospitalizaciones por enfermedad que en cualquier otra provincia española, según los datos publicados este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativos al 2024. El podio es completado por dos provincias vecinas: Valladolid, con 12.442 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, y Ourense, con 12.265 casos en igual número de población. Por encima de los 12.000 se situarían también Barcelona y Zaragoza. En el otro extremo, según los datos publicados por el INE, la tasa de morbilidad hospitalaria más baja del país es la d
22/01/2004 