Noticias
- Urraca I de León, una reina con reino... Y con tablas para la ópera
La música original del compositor leonés Igor Escudero Morais es la que pone melodía a la pieza de artes escénicas que este fin de semana se convertirá en protagonista en la capital provincial. Tras su presentación, celebrada en febrero de este mismo año, la ópera 'Urraca I, reina con reino' inicia su cuenta atrás para una doble cita con leoneses y leonesas en un lugar ubicado a apenas unos metros de distancia del sepulcro de la monarca, el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro. «Reconstruir la historia cuando las fuentes están tapando esa parte de la historia es interesante», indicó en aquel momento el compositor que, en su pieza, procura convertir en música todo «lo que significó» aquella reina –la primera no consorte de la historia europea– «en una época en que había una enorme misoginia y hasta se cuestionaba si las mujeres tenían alma». Y es que, segñun señalan los impulsores de la iniciativa, el leonés «da vida a un retrato escénico de Urraca I que combina fuerza dramá - Mi amigo Demetrio Castellanos
En la noche del 17 de junio fallecía Demetrio Castellanos Franco en Madrid a la edad de 95 fructíferos años. Previsor como era, había preparado una lista de amigos a quienes su hijo Miki debía de informar, y así lo hizo puntualmente, de manera que he tenido la posibilidad de acercarme al tanatorio a darle el último adiós. El doctor Castellanos, hijo de Severiano Castellanos y Ángela Franco, curiosa coincidencia conmigo, tenía dos hermanos excelentes, doctores como él, en Medicina Hermógenes, director del Instituto Psiquiátrico, fallecido en accidente de circulación, y en Teología Antonio Nicolás, agustino, obispo de Palencia, cargo al que renunció tras repetidos intentos ante la Santa Sede, para desarrollar la misión evangelizadora en Santa Cruz de la Sierra, una región deprimida de Bolivia. Su extraordinaria labor, acreedora del premio Príncipe de Asturias, ha contribuido a mejorar la situación social del país. En una conversación mantenida hace años con el religioso agustino me confesó - «Reparación a Nevenka» sí, pero sin hipocresía
Que esto... que... una cosita: cuando el PSOE leonés habla de «reparación a Nevenka», ¿a qué se refiere? ¿Unos pocos aplausos y unas muchas fotos? ¿ No deberían reparar también su intento de pactar con su acosador, por entonces ya así reconocido por sentencia judicial, que había sido rechazado hasta por su Partido Popular y con el que, en cambio, ellos quisieron amañar una moción de censura para desbancar a Riesco de la alcaldía y, cuando la sensatez de la difunta Carme Chacón paró la maniobra, no tuvieron problema en traicionar a sus compañeros a los que acaban de autorizar para hacer la maniobra tratándoles de tiñosos? La memoria es tan peligrosa... - Solidaridad y preocupación
Que una entidad solidaria cumpla ciento veinte años merece reconocimiento. Que, además, tenga hoy más del doble de usuarios que hace apenas cuatro años debería provocar preocupación colectiva. La memoria presentada por Asleca refleja una realidad incómoda: León mantiene una red ejemplar de apoyo a quienes peor lo pasan, pero también evidencia que demasiadas personas siguen necesitando ayuda para algo tan básico como desayunar, comer o cenar. Detrás de cada servicio prestado hay historias de soledad, exclusión, problemas familiares, adicciones o enfermedades. También hay una sociedad que responde mediante voluntarios, donaciones y trabajo silencioso. Sin ese compromiso, muchas situaciones límite serían todavía más dramáticas. Resulta esperanzador comprobar que la solidaridad continúa viva. Lo demuestra incluso el gesto anónimo que permitió aliviar momentáneamente los problemas económicos de la institución. Sin embargo, la caridad nunca puede convertirse en una coartada para ignorar los prob - La viñeta de Cantón
28/08/2003 