Noticias
- Ponferrada impulsa la campaña "Visita sin huella" para enseñar a respetar el patrimonio natural
El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Carlos Fernández, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ambiental "Visita sin huella", una iniciativa destinada a promover el conocimiento, el respeto y la conservación del patrimonio natural del municipio mediante actividades educativas y de participación ciudadana. La propuesta se enmarca dentro de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 y forma parte del programa municipal de educación ambiental, desarrollado en colaboración con la Junta de Castilla y León. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, el objetivo principal de la campaña es "sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del patrimonio natural y la importancia de su conservación, fomentando comportamientos responsables que contribuyan a proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales". Para ello, se han diseñado diferentes itinerarios interpretativos y saludables dirigidos tanto a par - La marcha por Julen recauda más de 2.300 euros para la Fundación de Acondroplasia
Ponferrada volvió a volcarse con una causa solidaria. La marcha organizada a favor de Julen y de la Fundación ALPE Acondroplasia logró recaudar más de 2.300 euros, una cantidad que se destinará íntegramente al trabajo que desarrolla esta entidad en apoyo a las personas con acondroplasia y otras displasias óseas. La iniciativa fue promovida por Brooklyn Fitboxing Ponferrada y su asociación solidaria HIT4CHANGE, que calificaron la jornada como un éxito tanto por la participación ciudadana como por la implicación de instituciones, colaboradores y voluntarios. La recaudación se consiguió gracias a los más de 1.300 euros obtenidos durante la marcha, a los que se sumó una aportación directa de 1.000 euros realizada por HIT4CHANGE, elevando el total por encima de los 2.300 euros. Desde la organización agradecieron el respaldo recibido por parte de los participantes y de todas las personas que realizaron donaciones o colaboraron de alguna forma en el desarrollo de la actividad. "Ha sido una jornada muy e - El presidente del Consejo Comarcal asegura que la futura RPT reconocerá la figura del bombero forestal y reclama más financiación a la Junta
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha respondido a las críticas formuladas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre la situación laboral de las brigadas forestales de trabajadores fijos discontinuos de la institución. El sindicato denunció recientemente que estos profesionales continúan siendo considerados como peones pese a desarrollar funciones de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, y reclamó que se les reconozca la categoría de bomberos forestales, tal y como recoge la Ley 5/2024 de Bomberos Forestales. Además, alertó de supuestas deficiencias en materia de seguridad laboral y pidió que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) refleje expresamente ese reconocimiento profesional. Ante estas acusaciones, Ramón aseguró que la situación de estos trabajadores constituye una preocupación constante para el equipo de gobierno comarcal y defendió que tanto los empleados afectados como las organizaciones sindicales ha - Desde la camilla
No termina de decidirse el cielo berciano. No sabe si llorar o desnudarse en un verano prematuro, de esos que caen a plomo sobre la piel sin aclimatar. Y así andamos nosotros, deambulando, atrapados entre paraguas y gafas de sol, entre botas de agua y sandalias, componiendo un aspecto imposible que mezcla estaciones y desconciertos. Tampoco la comarca parece tener muy claro qué tiempo le toca vivir. Tan pronto se habla de sequía como de riadas. De campos que agonizan por falta de agua o de carreteras que desaparecen bajo ella. Fornela lo sabe bien. Basta media hora de tormenta para recordar que la naturaleza siempre tiene la última palabra. El río baja enfadado, arrastra troncos, tierra, maleza y, de paso, se lleva por delante la falsa sensación de control con la que amenazamos con seguir viviendo. Peñalba también conoce ese enfado, como esas heridas que nunca terminan de cerrar. Y quizá por eso resulta inevitable pensar en otro derrumbe. El del Hospital El Bierzo. Los médicos tienen derecho a protestar - Hipócritas
Hace más de dos mil años, en la antigua Grecia, quienes interpretaban un papel detrás de una máscara, prestando su voz a un personaje ajeno, recibían el nombre de hipócritas. Con el tiempo, la palabra pasó a designar a quienes condenan en otros lo que ellos mismos practican; a quienes dicen una cosa y hacen la contraria; a quienes llevan la máscara cuando ya no hay teatro. Los hipócritas siguen entre nosotros. Ahora visten traje, disfrutan de acomodo institucional y acuden a cualquier manifestación para reivindicar futuro y hacerse, simplemente, la foto. Txaciana lleva años reivindicando inversiones y porvenir. Este valle de lágrimas sufre no solo el abandono, sino también la indiferencia y el despropósito. Solo cuando hay cámaras o elecciones lo visitan con promesas bien aprendidas en discursos que ni siquiera se creen. Solo interpretan el papel. Después llega el silencio: un silencio que huele a polvo y a caminos sin asfaltar. El pasado día 10 de junio, más de 2000 txacianegos escucharon el ma
01/07/2003 