Noticias
- La gestión del Mirador de La Encina se conocerá tras la firma del convenio con el Obispado
El futuro Museo de Arte Sacro y Mirador de la Basílica de La Encina está un paso más cerca de convertirse en realidad. El teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, confirmó que el convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga para regular su puesta en marcha ya se encuentra sobre la mesa y pendiente únicamente de su firma definitiva. Sin embargo, Alonso evitó desvelar cómo se organizará la gestión del nuevo equipamiento turístico y cultural. Será, explicó, una vez rubricado el acuerdo cuando se den a conocer los detalles sobre el modelo de explotación y funcionamiento del espacio. La cuestión ha generado debate político en las últimas semanas después de que grupos de la oposición e Izquierda Unida alertaran de la posibilidad de que la Iglesia pudiera beneficiarse económicamente de la gestión de una infraestructura cuya rehabilitación y acondicionamiento se ha realizado con financiación pública. Una opción que estas formaciones consideran inadecuada al tratarse de una inver - Ponferrada se pasa al "totem interactivo" para ayudar a los turistas a quedarse más
Ponferrada da un paso más en su apuesta por la digitalización turística con la instalación de cinco tótems interactivos que permitirán a los visitantes diseñar itinerarios personalizados tanto por la capital berciana como por el conjunto de la comarca. El concejal de Turismo, Iván Alonso, presentó esta nueva herramienta tecnológica, financiada a través del Plan de Sostenibilidad Turística, que ha supuesto una inversión cercana a los 55.700 euros. "Es una apuesta por la tecnología", destacó Alonso, quien explicó que estos dispositivos servirán además de apoyo al trabajo que desarrolla el personal de la Oficina de Turismo. Los tótems, diseñados como grandes pantallas táctiles similares a un teléfono móvil de gran formato, se han instalado en algunos de los puntos con mayor afluencia de visitantes de la ciudad. Actualmente pueden encontrarse en la calle Gil y Carrasco, junto a la Oficina de Turismo; en el interior de la propia oficina; en el zaguán del Castillo; en la estación de autobuses; - Los ladrones de cobre vuelven a poner en jaque el monte de La Mata
La quema ilegal de cable para extraer el cobre ha vuelto a dejar un preocupante rastro de residuos en los montes de La Mata de Curueño, donde este tipo de prácticas se ha repetido ya en varias ocasiones en lo que va de año. Los autores prenden fuego al revestimiento plástico de los cables para quedarse únicamente con el metal, abandonando después los restos calcinados en pleno monte. Además del evidente impacto ambiental que provocan estos vertidos, la principal preocupación radica en el enorme riesgo de que las llamas puedan desencadenar un incendio forestal. La sucesión de episodios durante los últimos meses ha hecho crecer la inquietud entre los vecinos, especialmente en una época del año en la que las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación multiplican las posibilidades de que cualquier fuego se propague con rapidez. Imagen de cómo ha quedado la zona tras la actividad En la imagen puede apreciarse una amplia superficie ennegrecida por las llamas, con abundantes restos de cable quemado - Rectivía y San Andrés llenan Astorga de fiesta, tradición y vida de barrio
Astorga encara uno de los fines de semana más esperados en su calendario vecinal con la celebración de las fiestas de los barrios de Rectivía y San Andrés, que del 26 al 29 de junio volverán a sacar la vida a la calle con una programación pensada para todas las edades. Durante cuatro jornadas, ambos barrios combinarán tradición, música, convivencia, propuestas culturales, actividades infantiles y encuentros gastronómicos, en unas fiestas que mantienen vivo el espíritu de comunidad y refuerzan el papel de los barrios como punto de encuentro para vecinos, visitantes y familias. En Rectivía, las celebraciones en honor a San Pedro volverán a reunir a los vecinos en torno a algunos de los actos más reconocibles de estas fiestas. La programación incluye dos grandes verbenas populares, pasacalles con cabezudos y pendón del barrio, misa solemne, actividades infantiles con hinchables y una parrillada popular que servirá como cierre festivo. Cartel de las fiestas del barrio de Rectivía. El barrio de San A - Denuncian los recortes de plantilla en los centros escolares de León: "Son muy escasas y tacañas"
Representantes de los sindicatos que forman parte de la Junta Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León celebraron este jueves en la sede de UGT un balance del curso 2025/2026. En su intervención, el presidente de Junta de Personal Docente de León, Javier Ampudia, recalcó como los informes internacionales otorgan a la Comunidad Autónoma unos resultados académicos por encima de la media del resto de regiones del país. A pesar de esta noticia positiva, el presidente de la Junta Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios apuntó a la "numerosas carencias" existentes fruto de la "mala" planificación de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial. En primer lugar, desde los sindicatos han pedido a la Consejería una ampliación de las plantillas de los centros para recuperar de esta forma "todo lo perdido" tras los recortes de 2012. A la hora de llevar a cabo esta ampliación, Ampudia señaló que se debe tener en cuenta siempre aspectos pedagógicos antes que
01/06/2001 