Noticias
- "La Dependencia es el mayor problema que tiene Ponferrada, se lleva más del 50% de nuestro presupuesto"
Por Bienestar Social en Ponferrada pueden pasar al año unas 20.000 personas, todas con un problema abierto para el que buscan respuesta urgente. Eso hace que sea una cartera obligada a estar siempre alerta, con la bandera de ayuda en alto y moldeándose a lo que la sociedad va demandando. En la actualidad, la Dependencia es lo que más les obliga a remangarse, pero también los problemas con menores, que crecen y, algo que la concejala ha querido subrayar desde su entrada en el cargo hace tres años, poner los ojos en la inclusión y en la salud mental. Reconoce la dificultad de trabajar con la vulnerabilidad, pero también el aplauso que llega cuando esa mano ha conseguido ayudar. -Tres años de mandato ¿qué resumen hace del trabajo realizado tanto a nivel personal como de consecución de metas? -Han sido años muy buenos laboralmente, porque hemos hecho muchas cosas. Muchas de ellas nuevas, sobre todo en temas que para mí han sido fundamentales como la inclusión social y salud mental. Son dos temas que est - Cayados de espino verde
Estos días puede verse en redes un maravilloso vídeo, cuyo autor no conozco, compartido por la Oficina de Turismo de León, en Facebook. En él hay un cielo de vedijas amarillas, ocres y naranjas haciendo masa con el agua. Se diluyen los colores formando una pátina en la que ya no distingues qué azul es cielo y qué ocre es agua. Los lugareños sabemos el secreto. Ahí se mezclan el color del trigo y las cerezas con el verde de los campos, formando una estela de matices derramados en el embalse. Ese baile de silencios y colores viene de los pueblos que un día aparecían en un mapa, antes de que su valle fuese entregado en sacrificio. Desde entonces, el tiempo se detuvo y hasta el silencio guardó silencio cuando el agua se acostó sobre las casas. Ahora son historias sumergidas que solo existen en la memoria de las familias leonesas. Bajo el embalse aún hay vida y se sienten sus latidos en el agua. La belleza es tanta que las montañas ponen límite y acotan la estampa en un abrazo, para que tanta inmensida - Nada volverá a ser como antes
Hay dos tipos de familia: la que te toca por consanguinidad y la que escoges por afinidad. Además, por supuesto, de la pareja, quizá la más especial. Los amigos de verdad son parte de esa familia. Puede pasar el tiempo, grandes periodos sin verse o tener mucho contacto, pero a los cinco minutos de volver a encontrarse es como si nunca hubiera ocurrido una separación. La amistad es algo que llevamos toda la vida con nosotros. Es cierto que en el largo caminar de cada uno de nosotros, parte de ellos entran, te acompañan un tiempo, y salen, siguiendo su propio sendero, más allá del nuestro. Pero estos destinos vuelven a juntarse por momentos, por hechos que acontecen en el libro que protagonizamos y que no hemos escrito, el de nuestras vidas, y ello nos lleva a vernos de nuevo. Y precisamente de eso, del reencuentro de un grupo de amigas tras el fallecimiento del chico que, como buen pegamento, juntaba a todas ellas. Hoy os voy a hablar de Nada volverá a ser como antes, la última novela de la escritora Carm - Locos por celebrar
Sí, celebrar, recordar, etiquetar, añorar…Todo son efemérides: doce años desde el Mundial, uno desde el gran apagón o desde aquel accidente de tren, tantos desde el Covid, cuántos desde que murieron/nacieron Lorca o Gaudí… o Umbral quiso hablar de su libro. Después están los días o los años "D". El día más triste, el año mundial de los océanos, el internacional de la lucha contra la alergia o el de las enfermedades raras de la oveja. Qué más da. El caso es celebrar, aunque no haya tantas excusas fascinantes para ello. Hace poco celebramos –celebraron ellos, nosotros lo sufrimos- 50 años del El País; si consideramos su reciente extravío, igual no había demasiado que aplaudir. También los no sé cuántos años de periódicos menores y sus quiero-y-no-puedo de andar por casa. Todas son operaciones de márketing, de autobombo. Homenajes decorativos, sacaperras, mercantilismo puro. Nunca es una celebración inocente, nunca un homenaje improvisado. Y además ¿quién se dedica a llevar la ag - Alegría breve
Este año cùmplense ciento diez de la venida al mundo de Vergílio Ferreira (1916 -1996), un extraordinario y prolífico escritor portugués dedicado a la novela (15 títulos), al ensayo (8), libro de cuentos (3) y tres diarios ('Conta corrente', I, II y III), que -pese a estar varias veces nominado no obtuvo la fortuna de obtener el Nóbel de Literatura, como lo obtuvo su compatriota José Saramago, el único escritor portugués en lograrlo. Entre ambos- a los que conocí personalmente y sobre Vergílio defendí mi tesis doctoral («Espacio simbólico y metafísico en la obra de Vergílio Ferreira») en la Universidad de Salamanca y traduje al español la novela 'Aparição' con introducción y notas-, dicho sea de paso, no había abrazos sino más bien verbales picotazos. Los inicios novelísticos de Vergílio Ferreira se sitúan en la corriente neorrealista, pero derivando pronto hacia el existencialismo, siendo en Portugal uno de sus primeros y principales impulsores. Pasado ese inicial y efímero transcurso
21/08/1998 