Noticias
  • Bernal niega que el turismo sea el causante de la falta de vivienda
    El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, negó ayer que el turismo sea el causante de la falta de vivienda y subrayó que de todo el parque de viviendas en Andalucía solo el cuatro por ciento son turísticas. «No es razonable que ese cuatro por ciento tenga la culpa de que no haya viviendas en Andalucía», subrayó Bernal en Málaga, al tiempo que criticó a aquellos que «por conseguir un puñado de votos» desprestigian el sector.
  • La covid bajó la renta en municipios turísticos: un 1,3% en Málaga
    La pandemia de covid-19 generó en 2020 «importantes» reducciones de las rentas personales medias en la mayoría de los municipios españoles, con tasas de caída «muy elevadas» en las localidades más turísticas, y en el caso de las grandes ciudades fue del 1,3 % en Málaga y del 3,1 % en Sevilla, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
  • La mentira es de verdad
    Es mucho más difícil conocer la verdad que lo que no es cierto y sin embargo, hay gente convencidísima de saberla con certeza y no importa lo fácil que parezca hacerles ver que ésta se basa en una o en un montón de mentiras, una vez se alcanza la sublime sensación de conocer la verdad cualquier intento de desmentirla desde fuera la hace más fuerte y la vuelve más cierta. Son los datos, te dicen, los datos no engañan, son números, es matemáticas, y entonces señalan cualquier titular, anécdota, estadística o soflama, sacada de algún laboratorio de opinión y servida en barras de bar o en desdeñables podcasts, barriles de agua de leteo etiquetados como alétheia, invita la casa, y emborrachados de mentiras presumen de sinceridad. Y sí, los números no mienten, pero sí lo hacen las interpretaciones, un mismo dato puede contarte cien mentiras diferentes y ser en cambio incapaz de revelarte ninguna evidencia duradera. Quién iba a decir que la era de la información sería a la vez la de la desinform
  • La Málaga de Luis Ruiz Padrón, una década después
    Los ingleses llaman a un superventas de largo recorrido un ‘long-seller’. Y, sin duda, que un libro de dibujos sobre Málaga permanezca diez años en los anaqueles de las librerías de forma ininterrumpida, porque los lectores no dejan de pedirlo, es para recibir esta denominación
  • El viejo Cuartel de Capuchinos adecenta su exterior
    Cuenta el investigador y profesor de la UMA Francisco Rodríguez Marín en su gran libro ‘Málaga conventual’, que durante la invasión francesa, el Convento de Capuchinos terminó hecho fosfatina, y que, una vez hicieron mutis por el foro los vándalos de Napoleón, costó Dios y ayuda volver a levantar el convento, que perdió para siempre su valioso archivo.