Noticias
Una psicóloga de Málaga ofrece atención gratuita a los afectados por el accidente de Adamuz: “Es muy importante validar todas las emociones”
Como toda España, Alicia Costa quedó profundamente impactada por la noticia del trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo a la altura del municipio cordobés de Adamuz, que ha dejado, por el momento, 42 personas fallecidas y más de 150 heridos. La extremeña, afincada en Málaga desde hace una década, quiso aportar su granito de arena y, como psicóloga sanitaria especializada en trauma y apego, decidió ofrecer atención psicológica gratuita a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas, directa o indirectamente, por el siniestro.
Mónica Gallego, la joven malagueña que esquivó los vagones traseros del accidente de tren de Adamuz por llevar un equipaje más grande
Mónica Gallego tiene todavía muy vivas en su cabeza las imágenes que vivió el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Ella viajaba en el segundo vagón del tren de Iryo Málaga-Madrid que, sobre las 19.40 horas, descarriló y chocó con otro tren de Renfe. Esta joven malagueña, que salió afortunadamente ilesa del accidente ferroviario, esquivó un destino que podía haber sido fatídico por pequeños detalles como decidirse a llevar, por consejo de su madre, un par de maletas grandes en su viaje a Madrid, algo que cuando realizó a última hora la reserva del billete la situó en la parte delantera del convoy, en clase preferente, y no en los vagones finales, que fueron los que descarrilaron.
El jardín de Ronda que esconde una mina secreta del siglo XIV con un oasis de aguas cristalinas: ha sido declarado Bien de Interés Cultural
Una mina con todo un oasis de aguas cristalinas en su interior escondida en uno de los jardines más hermosos de la provincia. Así es uno de los mayores tesoros del municipio malagueño de Ronda, cuya belleza y riqueza le ha hecho ser declarado Bien de Interés Cultural.
El médico malagueño Jesús Saldaña, entre los fallecidos del accidente de tren de Adamuz
El joven médico malagueño de 30 años, Jesús Saldaña, se encuentra entre las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz donde este domingo colisionaron dos trenes de alta velocidad, según han confirmado fuentes de la familia de este cardiólogo de Gamarra. Sus familiares, amigos y compañeros habían pedido ayuda a través de las redes sociales para tratar de localizarlo, ya que no habían tenido noticias suyas desde el accidente, pero tampoco encontraban su nombre entre las personas identificadas en los hospitales o en los listados de víctimas.
Málaga-María Zambrano, canción triste de una estación de tren
Dos días después del accidente de trenes de Adamuz, en la estación Málaga-María Zambrano son múltiples las señales que entonan una canción triste. Y, al mismo tiempo, remiten a la 'nueva normalidad' transitoria que, por desgracia, ha impuesto la tragedia ferroviaria. Es la estación de origen, aquella de la que salió hacia Madrid el tren Iryo que descarriló y empujó a su extremo más cruel la frase hecha de que 'es imposible ser feliz un domingo por la tarde'.
27/06/1978 