Noticias
Así arranca el curso escolar 2026-27 en Málaga: menos alumnos por aula, menos papeleo y una huelga en el horizonte
Mochilas llenas, libros nuevos, reencuentros, abrazos, nervios y detalles por ultimar en los más de 460 centros educativos que comienzan las clases el 10 de septiembre en Málaga. Tras los más pequeños, esta semana volverán a las aulas los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El 15 lo harán los de ESO, Bachillerato y FP. El curso 2026-27 arranca marcado por la bajada de la ratio en las aulas de 3 años y por el nuevo decreto de la Junta para reducir el papeleo de los docentes.
El Teléfono de la Esperanza atiende 7.850 peticiones en un semestre
El Teléfono de la Esperanza ha atendido unas 7.850 peticiones de ayuda en la provincia de Málaga durante el último semestre, a las que se suman otras 1.135 consultas realizadas a través de su servicio de chat, utilizado principalmente por jóvenes.
La atención a la diversidad en el aula: una asignatura que avanza lenta: "Necesitamos profesionales y no solo espacios adecuados"
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no para de incrementarse y, aunque se están tomando medidas, los recursos siguen siendo insuficientes. Así lo constatan los sindicatos educativos y las familias en este nuevo inicio de curso.
Andrea Luque, el motor de la comunicación en la Archicofradía del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza: «No se puede comunicar una cofradía sin vivirla desde dentro»
Andrea Luque entendió desde el principio que la calle San Jacinto era algo más que un lugar al que acudir cuando la Semana Santa estaba a la vuelta de la esquina. «Yo siempre quería hacer todo con mi padre», recuerda mientras habla de esas tardes en la casa hermandad, «contando las monedas que le daba mientras él hacía talonarios» y «ayudando a colocar las pegatinas de puesto en los varales subida en un pequeño banquito». Él, tesorero de la cofradía durante años y capataz del trono de la Virgen, fue quien la acercó a una casa que terminaría convirtiéndose en parte de su propia vida.
«Las probabilidades de que te caiga una rama son las mismas que las de un rayo»: así explican los expertos las recientes caídas de ramas en Málaga
Cuatro incidentes en menos de dos semanas. Una rama caída en Palma-Palmilla y en Carlos Haya, un parque cerrado junto a la Victoria y, de madrugada, un ficus partido en La Paz. La sucesión de caídas ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Málaga, que ya revisa más de 400 eucaliptos y ha anunciado un refuerzo del control sobre los cerca de 112.000 árboles que pueblan calles, plazas y jardines de la ciudad. Pero, ¿por qué se rompen las ramas de árboles que, en apariencia, estaban sanos? Dos especialistas en arbolado urbano, consultados por este periódico, ofrecen explicaciones que despejan las dudas surgidas a raíz, nunca mejor dicho, de estas caídas arbóreas.
18/08/1924 