Noticias
  • La temperatura del mar y la falta de limpieza de los barrancos agravan los riesgos de una DANA en la provincia
    Cuatro grados más que hace justo un año. El agua del mar Mediterráneo en el litoral alicantino se encuentra en torno a los 21,5 grados, cuando hace justo un año se situaba sobre los 17,5 grados. Una temperatura que alimenta a las DANA, en caso de se produzcan, como ha pasado la semana pasada con las devastadoras lluvias de Valencia. Esto, unido al estado que presentan muchos barrancos, con gran cantidad de vegetación y residuos, hacen que el riesgo en caso de tormentas fuertes se incremente.
  • Polémica por el envío de bomberos de Alicante como voluntarios a Valencia por la DANA
    Bomberos de Alicante han denunciado que la Jefatura del SPEIS ha suspendido para el operativo de la DANA en Valencia el uso de la bolsa de servicios extraordinarios destinada a «emergencias sobrevenidas» y desde el pasado domingo ha dejado el dispositivo «a merced de la voluntariedad» de los efectivos que quieran ir a la zona devastada por la riada, según ha informado en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras.
  • Alfafar y Sedaví piden a Alicante bombas para la extracción de lodo y material de limpieza
    Conforme van pasando los días desde que se desatara la DANA sobre la provincia de Valencia, el pasado martes 29, la ayuda que van pidiendo los municipios afectados empieza a ser más concreta. Este es el caso, por ejemplo, de las localidades de Alfafar y Sedaví, que le han pedido al Ayuntamiento de Alicante bombas de achique para la extracción de lodo, que han sido enviadas junto a dos furgonetas con material de limpieza. También se han enviado tres nuevas grúas, que han sido pedidas por la ciudad de València, y que se suman a las cuatro que ya se habían desplazado con anterioridad. Así lo ha anunciado en el mediodía de este lunes el alcalde alicantino, Luis Barcala, tras los cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas que han tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y que han sido convocados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
  • Leonor Ruiz, catedrática de la UA que vive en Paiporta: "Hasta que no he visto a mi familia ha sido desgarrador"
    "Estaba en la carretera el día de las inundaciones y tuve la suerte de que me llamara mi marido y me dijera que parase. Si no habría entrado en la pista de Silla, la V-31, con los coches, que están ahí todavía con los cadáveres. Eran las 19.22 horas y estaba volviendo de clase. Salí en Xeraco y me quedé finalmente en Gandía dos días porque el Júcar a la altura de Cullera también se desbordó. Lo que hice fue ir para atrás y ponerme a salvo, y por eso tenemos coche porque el resto de personas de mi familia lo han perdido". Aunque el vehículo está a dos kilómetros del pueblo puesto que no pudo pasar más allá.
  • La UMH de Elche crea la cátedra Manuel Peláez, centrada en la esclerosis múltiple
    La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y diversas empresas colaboradoras han creado la Cátedra de Investigación en Esclerosis Múltiple Manuel Peláez. Los objetivos generales de la cátedra son la formación, investigación y desarrollo, transferencia de conocimiento en el ámbito de la esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes mediante la realización de actividades formativas, de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación, según se informa en una nota de prensa.