Noticias
  • El corazón mecánico más longevo de España: "La sanidad pública me ha regalado una década de vida"
    Gervasio pasea por el centro de Elche bajo el sol de julio y se sienta en un banco con un amigo a la sombra a conversar. Una acción rutinaria y simple para él y para tantos otros, aunque en su caso es inusitado. Como siempre, le acompaña su inseparable mochila negra. Gracias a ella, puede continuar viviendo; lo ha hecho durante la última década. No es un portaequipajes cualquiera. Se trata del mecanismo necesario para el funcionamiento de su corazón mecánico, su corazón ventricular que le implantaron hace 10 años en el hospital La Fe y que le ha permitido seguir viviendo hasta sus 77 años; tenía 66 años cuando sufrió un infarto y, ante la imposibilidad de recibir un trasplante, le ofrecieron esta alternativa tecnológica pionera, implantada en 33 pacientes en este hospital. Él fue el tercero y, con el paso de tiempo, se ha convertido en el caso más longevo de toda España.
  • El calor impone su ley en los mercadillos de la provincia de Alicante
    Con el verano ya instalado y una primera ola de calor recién superada, los mercadillos de la provincia de Alicante, esos espacios donde conviven puestos de fruta, ropa, calzado o menaje, comienzan a adaptar sus rutinas a unas temperaturas cada vez más altas. La lógica de los comerciantes y las decisiones de algunos Ayuntamientos están modificando horarios y protocolos para proteger tanto a vendedores como a compradores.
  • Recetas ante la masificación de pisos turísticos en Alicante: de guetos para visitantes a mayor presión vecinal
    Para algunos puede quedarse en una simple anécdota, pero el hecho de que la librería más antigua de la ciudad de Alicante, 80 Mundos, se vea obligada a abandonar su sede en la calle General Marvá después de que el edificio en el que se encuentra haya sido vendido a una empresa que prevé reconvertir el inmueble en apartamentos turísticos ha puesto esta semana de manifiesto el enorme problema que sufre Alicante con el turismo masivo y con una proliferación de bloques turísticos que acaban con la identidad de la ciudad, agravan la crisis de la vivienda y, además, por otro lado, contribuyen enormemente al fenómeno de la gentrificación.
  • La huelga judicial suspende un juicio por una estafa desde Alicante de casi un millón en mascarillas
    La huelga que durante varios días de esta semana han mantenido jueces y fiscales han obligado a suspender en la Audiencia de Alicante un juicio por una presunta estafa en la compra de mascarillas por un importe cercano a al millón de euros y durante las primeras semanas de la pandemia. En aquellos días, ese material sanitario era muy demandado, y por ese motivo tanto la Fiscalía, como las empresas afectadas por los hechos han agravado la acusación, al valorar que se trataba de un producto de primera necesidad. El Ministerio Público reclama seis años de cárcel para el único acusado, mientras que hay acusaciones que piden hasta ocho años de prisión.
  • Alicante, donde una librería despertó conciencias frente al turismo masivo
    De presumir que «Alicante es todo turismo» a poner coto, o intentarlo, al turismo de masas y a sus evidentes consecuencias (además de generalizadas) para los vecinos y la convivencia en los barrios. Del «dato mata relato» alardeando del impacto económico del turismo de masas a exhibir números para justificar medidas que, sobre el papel, deben perseguir que el ciudadano, el alicantino de a pie, recupere un espacio que ha ido cediendo por voluntad política, promoviendo ciudades sin personalidad. Y este cambio, de aquellos discursos a estas decisiones, todo del gobierno local, en solo diez meses.