Noticias
- Tres vidas truncadas en el garaje del cuartel
Las tres personas desaparecidas en el cuartel de Paiporta, dos guardias civiles y la novia del teniente adjunto, fueron sorprendidas por una fuerte crecida del agua y el derrumbamiento de un muro cuando trataban de sacar sus vehículos del garaje. Las víctimas quedaron atrapadas en pocos minutos y no pudieron salir ante la impotencia de otros guardias civiles que no podían entrar para rescatarlas. Fueron momentos de gran nerviosismo y tristeza en los que la tragedia podría haber sido todavía mayor.Accede al contenido completo de este artículo. - "Los bomberos nos sacaron por una ventana"
"Estábamos rodeadas de agua. Había dos ‘ríos’ alrededor de nuestra casa y tuvimos que salir por una ventana con la ayuda de los bomberos". Mónica Ortiz recordaba así los angustiosos momentos vividos a primera hora de la mañana de ayer en Montalbán, cuando la rambla que pasa por dentro del pueblo se desbordó e inundó las calles cercanas. Ortiz estaba en su vivienda con dos niñas, de seis y dos años, y, ante el temor de que el nivel de la inundación siguiera creciendo y tras quedarse sin luz, los operarios del servicio de extinción de incendios las evacuaron a las tres para ponerlas a salvo.La casa, situada en la calle Balmes, fue atravesada por el torrente, que arrastró todo lo que había en la planta baja y después derrumbó la tapia que cerraba el patio. Junto con varios vecinos, Mónica Ortiz ya trabajaba a media mañana para retirar el lodo que había invadido su hogar y que, mezclado con el agua, alcanzó una altura de más de medio metro en la plata baja. "Retiramos el barro ahora porque s - "Encontró el camión, pero su padre estaba muerto"
Daniel titubea ante las puertas de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia. "¿Viene por un desaparecido?", le pregunta el agente. Mantiene el tipo tras toda una jornada observando el dolor de frente. "Ya sabemos que está muerto. Venimos a eso. A decir que está muerto", responde Daniel. Entonces el guardia abandona por un momento su posición erguida. Sus hombros abandonan su firmeza por un momento. Su postura corporal empatiza con el hombre encorbado de camiseta roja que tiene frente a él.Accede al contenido completo de este artículo. - La DANA del siglo: un violento cóctel de aire y temperatura
Hasta hace unos años se la conocía popularmente como gota fría. Ahora los meteorólogos utilizan el nombre más técnico de DANA que quiere decir depresión aislada en niveles altos.Accede al contenido completo de este artículo. - Meteorólogos: "Sabíamos que venía una DANA pero no tan virulenta"
"Sabíamos que nos venía una DANA pero no con esta virulencia", dice a este periódico el meteorólogo José Antonio Maldonado, quien durante muchos años fue el hombre del tiempo en TVE. "Hablábamos de cantidades de 150 o 200 litros por metro cuadrado, que ya es muchísimo, pero se han superado todas las previsiones", añade aún asombrado el actual director de Meteorología de Meteored sobre las lluvias torrenciales de la "peor" gota fría del siglo, que ha dejado más de 90 muertos y daños catastróficos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía fundamentalmente.Accede al contenido completo de este artículo.