Noticias
- Las voces del 8M: "Hay que mantener los derechos adquiridos, que podemos perder de un plumazo"
Son muchas las mujeres que que este domingo, como cada 8 de marzo, han salido a las calles de Madrid para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. "Es muy importante venir cada año, porque hay que mantener estos derechos adquiridos que tantas generaciones pasadas lucharon por conseguir poco a poco y que vemos que podemos perder de un plumazo", expresa Rocío (60 años), una de las manifestantes a pie de marcha. "Hay que estar aquí y luchar, sobre todo por los jóvenes, para que tengan una vida plena de libertades y derechos", añade, señalando como asuntos todavía pendientes la brecha salarial y la conciliación."Estamos caminando hacia la igualdad plena, pero cuesta mucho y por eso hay que seguir luchando año tras año para conseguir el objetivo", subrayaba una de las manifestantes en las inmediaciones de Atocha, justo antes del arranque de la marcha convocada por la Comisión 8M. Es, junto a la organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, una de las d - Dimite la edil de Mujer de Collado Villalba tras las críticas por interrumpir una obra feminista: "Este teatro acaba aquí"
La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Collado Villalba, Noelia R. Díaz Vaca (PP), interrumpió el pasado sábado la representación de una obra de teatro feminista, un monólogo satírico titulado Ser Mujer e incluido en la progamación del Consistorio por el 8M, al considerar que el contenido suponía "una falta de respeto" y este domingo ha dimitido de su cargo tras haber pedido disculpas por lo ocurrido."Lamento lo ocurrido durante la representación teatral y pido disculpas por la forma en la que se desarrollaron los hechos. Mi reacción no fue la adecuada y soy consciente de que, como representante público, debo actuar siempre desde la serenidad y el respeto", ha explicado este domingo la propia edil en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.Después, la edil ha decidido presentar su renuncia al cargo con el objetivo de asumir la responsabilidad derivada de lo sucedido, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.Todo ello ha ocurrido después de que el pasado sá - China eleva la tensión y asegura que Taiwán "nunca fue, no es y nunca será un país"
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha indicado este domingo que las autoridades del país no permitirán a "ningún individuo ni fuerza" separar a Taiwán de China y ha apelado a la "completa reunificación" de ambos territorios como única vía para acabar con el conflicto."Taiwán ha sido parte integral de China desde la antigüedad y nunca fue, no es y nunca será un país", ha zanjado Yi en un discurso recogido por la agencia de noticias china Xinhua en el Congreso Nacional del Pueblo chino, uno de los eventos más importantes del calendario político del país.Así, ha acusado al Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán, formación que lidera el Gobierno de la isla, de ser el principal escollo para "la paz y la estabilidad" por su empeño en continuar con su "agenda separatista".El responsable de Exteriores chino ha defendido que la mayoría de la comunidad internacional apoya de manera "abrumadora" el principio de "una sola China", aunque ha pedido mayor contundencia al resto de paí - Marga, Amparo y Sandra, tres trabajadoras con discapacidad con mucho que aportar y reivindicar: "Tenemos derechos"
Cuando se habla de mujeres con discapacidad siempre se pone énfasis en que sufren una doble discriminación: por ser mujer y por tener discapacidad.Esto se refleja en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral, en el que, aunque es cierto que en los últimos años ha mejorado la situación, hay una realidad palpable: las mujeres con discapacidad tienen menos acceso al trabajo, y cuando lo hacen ganan menos, tanto en comparación con los hombres con discapacidad como con el resto de las mujeres, pero, sobre todo, con los hombres sin discapacidad.Según datos de 2024, la tasa de empleo de las mujeres con discapacidad apenas alcanza el 29,8%, muy alejada del 47% registrado por el conjunto de mujeres en España; y su tasa de paro se eleva hasta el 17,9%, casi 8 puntos más que la población general.En el sueldo, la brecha también se agranda, pues cobran un 27% menos que los hombres, un 7% menos que los que tienen discapacidad y su salario es un 13% menor que el del resto de trabajadoras.Mujeres como Ma - Renfe estrena web para saber en tiempo real la ubicación de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia
Renfe ha estrenado una web que permite conocer en tiempo real la ubicación de los trenes de alta velocidad, larga y media distancia. Además a partir de noviembre estará también disponible para la red de Cercanías y Rodalies.La nueva web (tiempo-real.largorecorrido.renfe.com) permite consultar el estado del mapa completo, con todos los trenes en movimiento en ese instante, seleccionar cada convoy que se desee o elegir una estación para obtener información de la misma.Con esta iniciativa, que también está disponible desde el mes de noviembre para la red de Cercanías y Rodalies, Renfe pone a disposición de los viajeros la información en tiempo real de su tren, tras comenzar a publicar las estadísticas de puntualidad de sus trenes y los datos de incidencia.Además, Renfe facilitará el acceso a esta nueva herramienta poniendo, en algunos de sus trenes, un código QR para que los usuarios puedan entrar directamente en esta página web y ver en tiempo real el estado de los mismos.Funcionalidades del visorE
28/11/1988 