Portada del periodico El Comercio:
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Noticias
  • Pico y placa en Quito: horarios para este jueves 26 de junio de 2025
    El pico y placa continúa vigente en Quito para autos y motos; esta medida se implementó para mejorar el flujo vehicular en las horas de mayor tránsito este jueves 26 de junio de 2025. Más noticias Pico y placa en Quito: horarios para este jueves 29 de mayo de 2025 Pico y placa en Quito: horarios para este lunes 2 de junio de 2025 Pico y placa en Quito: horarios para este jueves 22 de mayo de 2025 Horarios del Pico y placa en Quito, jueves 26 de junio El Pico y placa no afecta a vehículos de personas de la tercera edad o con discapacidad. Tampoco a vehículos oficiales o de servicios de salud. El horario de aplicación de Pico y placa es en la mañana de 06:00 a 09:30 y en la tarde de 16:00 a 20:00. El esquema de aplicación de Pico y placa Lunes: placas terminadas en 1 y 2. Martes: los que finalizan en 3 y 4. Miércoles: los de dígitos 5 y 6. Jueves: los que tengan 7 y 8. Viernes: las placas 9 y 0. Este jueves no circulan los autos con pla
  • CIA afirma que ataque de EE. UU. destruyó instalaciones nucleares en Irán
    John Ratcliffe, director del Departamento de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), aseguró este miércoles 25 de junio de 2025 que los recientes ataques aéreos causaron daños graves al programa nuclear de Irán. Más noticias Netanyahu, si Irán intenta retomar el proyecto nuclear ‘actuaremos con la misma fuerza’ El presidente de Irán afirma que la guerra con Israel terminó Israel asegura que ya no va a atacar Irán tras conversar Netanyahu con Trump La CIA asegura que destruyó instalaciones nucleares en Irán Sobre el tema, el funcionario comentó en un comunicado: “La CIA puede confirmar que un conjunto de información fidedigna indica que el programa nuclear iraní ha resultado gravemente dañado por los recientes ataques selectivos”, escribió Ratcliffe. “Esto incluye nueva información de una fuente y un método históricamente fiable que indica que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y que deberán reconstruirse a lo largo de los años“,
  • Cartas a Quito / 26 de junio de 2025
    No dejen morir el tren Ecuador Subirse al tren en Ecuador es traspasar el portal de la cuántica,  el túnel del tiempo o como lo llamen los físicos. Al menos los que tenemos más años vividos y hemos viajado en tren cuando fuimos niños, recordamos con alegría el sonido de la locomotora, el peculiar pito, la vista panorámica de nuestras montañas, el aire fresco, el perfume de la flora, las manos de los agricultores  que saludan a los viajeros  del tren, en definitiva es revivir los tiempos gloriosos de épocas pasadas. La locomotora es un invento mágico, es un hito en la historia de la transportación mundial, el crédito lo tiene  Inglaterra  con los inventores Richard Trevithic en 1802 y George Stephenson que lo perfeccionó en 1829 arrancando la era del ferrocarril moderno, la locomotora a vapor funcionaba con agua y carbón, hoy son a diésel y eléctricos. En el Ecuador Gabriel García Moreno tuvo la iniciativa de traer el tren al Ecuador en 1860, pero fue Alfaro con el financiamiento del
  • Las esclavitudes modernas
    La esclavitud es una afrenta para la humanidad. La historia registra regímenes contra la condición humana, derivados de sistemas de violencia por motivos étnicos, raciales, ideológicos, económicos y sociales, instalados en modelos de dominación, discriminación y exclusión proclives al aniquilamiento. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han luchado por el territorio, los alimentos y la reproducción, y pese a los desarrollos culturales, los actos de violencia y esclavitud, no solo se han diversificado sino perfeccionado. Las secuelas de los períodos vividos –la antigüedad, el medioevo, la modernidad y la posmodernidad– han dejado estigmas que no han sido superados por la razón. Erick Fromm en el libro “Anatomía de la destructividad humana” fundamentó científicamente las atrocidades producidas en el siglo XX. Reconoció que las raíces de este fenómeno radican en lo más profundo de la naturaleza humana -la agresión humana de origen animal- proclive a la satisfacción de inst
  • Calle, caridad y lucha: el rostro silencioso de la vejez en Ecuador
    En Quito y, en general en Ecuador, la vejez pesa. No por los años, sino por la incertidumbre. Por el abandono. 432 973 adultos mayores viven en la pobreza y extrema pobreza, en el país. Esta es la última cifra disponible de abril de 2025 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esto significa que cuatro de cada 10 personas de la tercera edad sobreviven sin una pensión, sin trabajo fijo. El Centro Histórico de Quito es uno de los sitios en donde esta población vulnerable se gana el alimento del día. No pasean. Trabajan. Venden velas, frutas, papel higiénico, flores, libros incluso, peces en bolsas de plástico llenas de agua. Ellos también piden ayuda. No es su elección. Es una necesidad. Actualmente, según el MIES, 309 075 reciben la pensión Mis mejores años, de 100 dólares. Esto es un alivio. Pero no todos los que afrontan la escasez de todo tipo son beneficiarios del aporte estatal. Las razones más comunes: su información no está actualizada, no están inscritos o, simple