Portada del periodico La Nueva Crónica:
Noticias
Noticias
- La 'h' intercalada
Y sobrevolaron los caramelos símbolo de la dulzura que rellena los recuerdos, inconclusos ya, al paso de la cabalgata de los monarcas de Oriente. Caen en una lluvia con peso de la mano de un mago reconocido desde lo propio, como la comarca que presume de contar con él. El Mago Chalupa no cede a la edad ni a la climatología…su cita de enero no depende de nada más que de su propia ilusión y de la que comparte con un escenario real de infancia sin esquinas. Toda una historia zurcida con mimo y al detalle que deja un poso de nostalgia y lamento encontrados en el mismo recuerdo. Querido Mago Chalupa, comenzaba la misiva que más faltas de ortografía que palabras contenía. Pero no hay magia que no pueda entender lo que el corazón dice, por muchas haches intercaladas encajadas a zapatazos en el puzzle de las palabras donde no se encuentran o tildes y comas que se van por el retrete porque colocarlas distrae la premura del mensaje. Vamos, que el Mago Chalupa sabe muy bien lo que quieren esos chavalines que llev - Depresión post-vacacional
Ahora que las luces están apagadas. Ahora que las risas guardan silencio. Ahora que podemos sentarnos tranquilamente a descansar. Ahora, y solo ahora, me doy cuenta de lo sola y vacía que estoy. Llegan las Navidades y los trenes me traen amigos y familiares que una vez tuvieron que marchar. Tuvieron que marchar porque aquí no había nada para ellos y eso me extraña, porque soy una tierra rica en recursos, en historia, en patrimonio… Al parecer, no fue suficiente. Con menos, en otros sitios han hecho grandes cosas, aquí... Aquí no. No busco motivos, no busco culpables, es que estoy de bajón, como dicen ahora. Tengo la depresión post-vacacional esa. Hasta hace unos días mis calles estaban llenas de niños, de nietos, que corrían y jugaban con la despreocupación propia de la edad. Llenas de jóvenes de todas las edades tomando tapas, recordando cuando esto era algo de todas las semanas. Y ahora… Ahora vuelvo al parque, a comentar lo guapos que estaban todos, lo altos que estaban los pequeños, lo poco - Eran todos los que estaban aunque son muchos más (Feve)
No es que lo pasado no haya sido real, lo que pasa es que, como dice un refrán, de lo mucho que almaceno de cuando era pequeño y vivías cualquier festividad con una alegría inusitada diferente a las que, durante el año, se vivían con una intensidad esperanzadora sin esperar la recompensa que, esos seres mágicos, procedentes de Oriente según el evangelio de Mateo que, guiados por una estrella, llegaron a adorar a un niño llamado Jesús ofreciéndole oro, incienso y mirra. Aunque Mateo habla de magos y los interpreta como sabios sin enumerar ni el numero ni los nombres que, según la tradición, se cree que eran tres, Melchor, Gaspar y Baltasar que desde la Edad Media desarrolló la leyenda de su viaje desde Persia y Arabia siendo los que se adentraron en España, lo mismo que en otros países, llenando de ilusión a los niños y mayores, en forma de regalos, para premiar la conducta que durante el pasado año habíamos tenido sin olvidar los carbones que, de otra forma, vienen a dar un tiròn de orejas a - Repoblación forestal, ¿para quién? (Publicado el 24 de mayo de 1998)
Llevo oyendo afirmaciones de que invirtiendo no sé cuantos cientos de miles de millones en nuestra provincia, en repoblar nuestros montes, se van a generar no sé cuantos miles de puestos de trabajo y un desarrollo importantísimo en nuestro mundo rural. Yo, la verdad, oigo todo eso un día sí y otro también y, casi, casi, me da la risa… Al final en vez de risa me pongo de mala ostia. Me explicaré: desde que tengo uso de razón (por desgracia la tuve que tener nada más que me salieron los dientes), ya se oían en la radio y en los periódicos, ¡aquellos periódicos y radio del movimiento!, las bondades y las riquezas que traían consigo las repoblaciones forestales que, por decreto, ¡por supuesto!, se ordenaban desde el gobierno central de Madrid. Aquellas replantaciones en los años 50 no gustaban en los pueblos porque eran impuestas por ley, sin respetar para nada las costumbres, ni las tradiciones, ni la forma de vivir que tenían. ¡Había que aceptarlas por cojones! De todas maneras, en aquellos añ - Queridos Reyes Magos:
Mientras escribo estas líneas pienso en lo espeluznantemente rápido que pasan los días y la vida con ellos. Después de asistir, cada año con más antelación, al inicio de la campaña navideña, de dedicar tiempo a preparar las comidas, cenas, planes familiares o con amigos, regalos y todo aquello que hace especiales estas fechas, sin apenas darnos cuenta, estamos ya a punto de despedirlas. Con tristeza para algunos y alivio para otros, el paréntesis se cierra para devolvernos a la realidad de la inestabilidad internacional, vivimos con incertidumbre el desarrollo de los acontecimientos tras el ataque de EE UU a Venezuela del pasado sábado. También siguen ahí la corrupción política, el mal funcionamiento de los servicios públicos por falta de personal o de financiación, los precios inasumibles a la hora de satisfacer necesidades básicas como la vivienda o la alimentación… Sí, ya sé que suena a repetitivo, pero no por ello dejan de ser problemas que nos afectan a todos. O a una inmensa mayoría
Día anterior 
Sitio web





















