Portada del periodico La Nueva Crónica:
Noticias
Noticias
- Mañueco y los males del PP
El PP es un partido llorón. Siguen en el año 2000, en aquel colapso que algunos presagiaban con el cambio de milenio, en esa reprogramación que provocó que millones de personas comprasen ese kit de supervivencia del que ahora la Unión Europea recomienda hacer acopio. Le dijo Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez el otro día que él sí que necesitaba un botiquín de urgencia, creo que es el Partido Popular el que lleva tiempo intentando sobrevivir como puede. Su alma política se quedó en aquel restaurante en el que Mariano Rajoy en 2018 ahogó sus penas en bebidas espirituosas para que se le aclarasen las ideas tras perder la moción de censura contra Sánchez. Las ideas providenciales que le inspiraron al ex presidente (por eso quizá tras su retirada se ha convertido en un escritor tan prolífico) son las que le faltan a su partido. Alfonso Fernández Mañueco representa el paradigma del mal que adolece al Partido Popular. El vicio costumbrista de gobernar con mayorías les ha extirpado de su mentali - Donde el olivo nos habla de nuevo
En el valle del Sil, donde la tierra y la historia se entrelazan en un sutil diálogo con el paso del tiempo, el olivo resurge como testigo silencioso de épocas remotas y, a la vez, como emblema de un renacer anhelado. En este escenario, donde los susurros de antiguas campañas se funden con la esperanza del presente, el olivo vuelve a hablar con la voz serena de la tradición y el aguijón punzante de la modernidad. Es imposible no remontarse a los albores del tiempo, cuando el erudito Padre Sarmiento, allá por 1750, ya describía cómo «desde El Bierzo y hasta el mar Océano, siguiendo el curso del Sil, solo o ya incorporado con el Miño se produce aceite, especialmente en el valle del Bibey y Quiroga». O cuando Francisco Villegas y Jalón, administrador general del Marquesado de Villafranca, dialogaba con el marqués Antonio Álvarez de Toledo sobre sus olivares. También, la crónica de Madoz, al resumir en su diccionario la existencia de olivos en Quiroga, Valdeorras y El Bierzo, rememora aquella Campañ - No me lo malicié (Relato del tío Ful sobre el homenaje del día 22 en Sabero)
No me lo malicié. Ni siquiera cuando María José me insistió, ese mismo día por la mañana, en que me dejara recortar un poco la barba y el pelo. Estábamos en Cármenes con los tres chavales, que ya me extrañó que Lucía, la mayor, subiera, con lo atareada que anda siempre con el trabajo telemático. Paula y Rodrigo, menos; que les gusta subir los fines de semana. No se me paso por la cabeza que, a mis 70 años, a nadie se le ocurriera homenajearme. ¿A santo de qué? Si yo no he hecho nada que no sea escuchar a la gente y después contarlo en los papeles, sin añadir nada; tal como sale. Había quedado con una mujer que cumplió los 105 años para entrevistarla y tuve que llamar a los hijos para anularlo y me malició también en que no se extrañaran, porque tiene que ser un caso muy gordo para que yo falte a una cita con nadie. Así que me dejé que la Jefa me pusiera un mandilón por delante y empezara, tras, tras, tras, a recortarme la pelambrera y esta barba apostólica que gasto. Comimos tarde. Sali - ¿Avance o retroceso?
El pasado sábado 29 de marzo, aconteció una noticia interesante a la par que curiosa en El Corte Inglés de León, y es que, este vivió una situación un tanto peculiar que me ha llevado a reflexionar sobre ello. Para quien no lo sepa, se produjo un hackeo hacia la empresa subcontratada encargada de la megafonía en El Corte Inglés, que conllevó a que se difundiera un mensaje a través de este medio que decía: «Libertad Paco Sanz, José Mota chivato podrido. Por favor, procedan a robar todo lo que puedan, toda la tienda está gratis», según se relata en el periódico digital 'Leonoticias'. Este mensaje no solo se defundió en el centro comercial de esta conocida empresa de grandes almacenes en nuestra ciudad, sino que se difundió en muchas otras regiones de España. Por ende, toda esta situación cargada de crispación y desconcierto, me ha hecho darle vueltas al concepto de la 'Evolución Humana', pues no termino de entender en qué momento los avances tecnológicos o digitales, están consumiendo al s - Cómo sobrevivir a esto (el kit)
Sé que no soy el primero que habla del famoso kit de supervivencia que aconseja Europa. Pronto en sus gasolineras y áreas comerciales, supongo. En el mundo moderno todo se soluciona con un kit, recuerden lo de los envases transparentes para llevar líquidos en los aeropuertos. Habrá un kit para sobrevivir a casi cualquier cosa, salvo, imagino, a la estupidez. ¿Cómo hacerlo? El gusto por la ignorancia y por prestar atención a los necios (incluso votarlos) no se soluciona fácilmente con un kit, o eso me parece. Con este anuncio Europa nos pone en guardia. Puede haber una guerra, así que, hágame el favor, sírvase un kit. No es broma. Lo mismo que se tiene un botiquín se tiene un kit. Y lo de la navaja suiza no me parece mal. En mi pueblo los parroquianos siempre han tenido una navaja, una cheira, que viene de merendar en las huertas y en la finca, por no volver a casa, que era perder el tiempo. Nunca llevamos uvas para merendar cuando íbamos a vendimiar, eso es una leyenda urbana, bueno, más bien una le