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- Así se encuentran los trenes-tranvía que iban a circular por León: "Tirados e inservibles"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró en su entrevista en el programa 'Hora Veintipico' de la Cadena Ser, que había ido a la fábrica de Stadler en Valencia a ver los trenes-tranvía que se adquirieron a partir del año 2010 para la integración de Feve en León. Tras la anulación judicial del contrato, dos se vendieron en Hispanoamérica y los demás están, según aseguró el ministro, "tirados e inservibles". La Nueva Crónica ha tenido acceso a las imágenes de este material rodante, que efectivamente se encuentra en un estado lamentable y que indigna especialmente si se tiene en cuenta que en su compra se invirtieron nada menos que 17,6 millones de euros. Estado de los trenes-tranvía que debían estar circulando en León. | LNC La compra de este material fue anulada por el Tribunal Supremo después de un largo pleito judicial entre el entonces llamado Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria. En el año 2010, durante la etapa del socialista leonés Ángel Villa - El Bierzo encadena 16 años de pérdida de población restando 475 en el último censo
La comarca berciana pierde otros 475 habitantes en el último año, aunque, en el lado positivo, ocho municipios logran crecer, entre ellos Ponferrada, que vuelve a superar los 63.000 vecinos. Las cuencas mineras continúan como el principal foco de despoblación. El Bierzo profundiza en su declive demográfico. Los datos del Censo actualizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a dibujar un panorama que se repite desde hace más de década y media: la comarca pierde habitantes año tras año. A 1 de enero de 2025, El Bierzo registraba 118.120 habitantes, lo que supone 475 menos que el año anterior. Con esta cifra, la región encadena 16 años consecutivos de despoblación y ha perdido 3.047 vecinos desde 2021. Todo ello contrasta con el comportamiento de la provincia de León, que sí ha iniciado un leve proceso de recuperación poblacional. En este escenario destaca el caso de Ponferrada, que vuelve a crecer y consolida su papel como motor demográfico de la comarca. La capital berciana sum - La plataforma de Feve pedirá a la Junta que se implique para copiar el tren-tranvía de otras ciudades
El portavoz de la Plataforma en Defensa de Feve, César Prieto, se mostró aliviado ante lo que denominó el «sincericidio» de Puente tras calificar en una entrevista como "disparatado" el proyecto de integración de Feve en la ciudad de León «Por fin empiezan a decir las cosas. Hay cierta gente a la que no le gusta este proyecto desde el principio y ya está. En vez de habernos tenido 14 años sin tren al centro y haber invertido 15 millones de euros en la nueva plataforma tranviaria, que hubiesen dicho desde el principio que no les gustaba el proyecto y que no había que integrar esa línea. Que lo hubiesen dejado todo igual, porque parece que no hubieran sido los compañeros de partido de Óscar Puente los que iniciaron ese proyecto», aseveró. Además, Prieto defendió que el «enorme hartazgo» de la sociedad ha hecho que el asunto de Feve se esté volviendo «muy simbólico», por lo que el Gobierno «busca una forma de tapar la lucha de la plataforma». «Es evidente que alguien, quizá desde la direc - ¿Y tú me lo preguntas?
No son pocas ni poco etéreas las acepciones de la cultura, que, ya de ser, hasta puede ser el sinónimo de algún cultivo. La magnitud del término me concede la libertad osada de definirlo a mi manera; de aceptar de igual forma el significado que quiera darle cualquiera de todos los demás. Y la percibo como un concepto abstracto que provoca un escozor nocivo en las mentes cuadriculadas, escuadra y cartabón en mano, siempre dispuestas a cuadricular. Es una palabra viva y una definición abierta que rehúye sempiternamente de maniqueísmos, pues no la habitan buenos o malos; ni siquiera el todo o la nada. La habitamos cada uno de este «todos» y, al mismo tiempo, ese «todos» general. Más que habitarla, la construimos, por mucho que este gremio mío haya querido darle una significación limitada, reduciendo sus fronteras a unos pocos puntos cardinales –aunque reveladores–; como separando del tronco de ese árbol una copa frondosa henchida de ramas henchidas de flores que no pueden parar de florecer. Ni q - La paradoja digital: usar o ser usados
«No es que los 'smartphones' sean nuestros productos, sino que nosotros somos productos suyos». Esta afirmación, con grandes dosis de advertencia, es una de las muchas reflexiones que el filósofo Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, compartió en su discurso pronunciado en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo. Más allá de quienes solo quieran ver en este comentario un simple juego de palabras, los peligros que se desprenden de esta paradoja nos están llevando como sociedad a ciertos callejones oscuros sin salida. No es la primera vez que este pensador alerta sobre los riesgos de la digitalización, partiendo de la premisa de que no es un abolicionista tecnológico, sino que incide en la imperiosa necesidad de ser conscientes de que las nuevas tecnologías deben ser una herramienta nuestra y no al revés. Nosotros debemos utilizar los smartphones como un instrumento para conseguir algo y no al contrario, que sean los teléfonos los que utilicen a los seres
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