Noticias
- Desinformados
Ya han pasado tres semanas tras la terrible tragedia y seguiremos hablando y escribiendo sore esta catástrofe hasta que se haga justicia y los ciudadanos afectados por la Dana recuperen sus vidas. Es verdad que gracias a la labor de los voluntarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muchas localidades se han desecho del lodo en sus vías principales. Es un avance, recuperan asfalto, aunque muchos vecinos siguen sin servicios mínimos y necesitan todavía ayuda para seguir limpiando casas, locales y garajes. Ellos insisten: «Que no os engañen, esto no ha terminado», por no hablar de las ayudas. Ante una tragedia de semejante magnitud nos alarmamos, queremos saber la verdad. Pero ¿dónde está la verdad? ¿Es única? ¿Hay solo una? Los ciudadanos de Valencia repetían en las redes una y otra vez que la TV no contaba la verdad, que todo era mucho más dramático que las imágenes transmitidas, los datos ofrecidos y los testimonios compartidos. No nos conformamos con escuchar la versión oficial - Líneas rojas
Escribo estas palabras en el tren dirección a Madrid en un día marcado por las líneas rojas. Comencé desayunando con el periodista y escritor Fernando Rueda, que visitó León para presentar su libro 'Líneas rojas' y ahora me dirijo hasta la capital para participar en el programa 'Horizonte' de Cuatro, donde voy a hablar de las líneas rojas que se han sobrepasado en el periodismo. Observando los acontecimientos que nos asolan dudo de si existen todavía líneas rojas para gran parte de la ciudadanía. Ojalá esté equivocado, pero tengo la sensación de que el 'todo vale' ha ganado la partida a la moral y a la ética. Las líneas rojas se van borrando y volviendo a pintar en una nueva posición según las necesidades del guion. Eso sí, las líneas rojas con las que desayuné distan mucho de las que me acompañaron por la noche hasta que me metí en la cama del hotel. La novela de Fernando Rueda está protagonizada por un grupo de espías que, durante la misión que les ocupa y durante su vida anterior, han - TEDxLeón
Pasó un ángel por León. Con su falda verde, sus ojos radiantes, la voz ebria de luz. Se llamaba Inés. Giraba impredecible como las libélulas, o ese azar mágico de las manos enamoradas. Era un ángel y no lo podías creer. La seguían la fiebre, la música de una viola, un filósofo gentil. Y no lo podías creer, ángeles en León una noche de noviembre. - Los micrófonos no son megáfonos
A lo largo de las últimas, y aún ahora con el lodazal político bien batido por el Partido Popular, hemos tenido y seguimos teniendo en los medios de comunicación audiovisuales, tal como el desastre demandaba, profusa información de cuanto ocurría sobre todo en la provincia de Valencia, algunas de cuyas ciudades sufrieron la mayor y más trágica de las riadas habidas en nuestro país. Hasta los más afamados presentadores de informativos se trasladaron a las zonas inundadas para calarse las botas de barro y prestar su imagen al relato. Sobre éste, me permito hacer una observación que creo afecta a la mayoría de los cronistas, tengan o no nombradía, tanto varones como mujeres, que han participado con sus testimonios en comunicarnos las incidencias de los hechos y la desesperación, la indignación y los pesares de una población abandonada a su suerte por el gobierno que la mayoría votó en su día. Antes quiero subrayar que no me consta como instrucción en las facultades de periodismo, al menos en los - Los 'Caballeros de Salitre' de Antón Díez ya cabalgan en el Centro Leonés de Arte
«Mar de sal, caballeros de Salitre, figuraciones de épica y derrota, cuerpos de metal vacíos, armaduras, restos, piezas, óxidos, la estela salina de los barcos en la aventura y los descubrimientos». (Luis Mateo Díez) Antón Díez es un artista que trabaja a fondo sus obras que deben ser contempladas detenidamente pues la información que existe en cada una de las cajas que presenta es exhaustiva. Son cajas en las que existe un fondo, que puede ser dibujo o fotografía y sobre ese fondo diversos recortes de cartulina ilustrados o plegados que representan los distintos planos de la realidad. También incluye en las cajas textos escritos a mano. Esa aventura complicada de montar la hace en un espacio reducido: «Solo lo hago en una habitación: recorto, imprimo, pego, lo cual me permite manejar los objetos». Es una experiencia escenográfica como él mismo comenta: «Yo quería darle un carácter de urna, he trabajado muchas veces en ésto, cuando hacía cerámica. Todo son cartones doblados y pegados, restos