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Noticias
  • La UIB acoge la undécima edición de Martech
    Martech, que significa International WorkShop on Marine Technology, celebrará la undécima edición del congreso que tiene como objetivo principal la presentación de resultados innovadores y el intercambio de información sobre los diferentes campos de la tecnología marina. El evento se celebrará los próximos días 6 y 7 de junio en el Edifici Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El congreso, que se celebra desde 2008, es un punto de encuentro internacional de investigadores y de la industria para poner en común nuevos procedimientos y mecanismos del ámbito marino. En esta ocasión los organizadores del congreso son el SARTI (Development Center of Remote Acquisition and Information Processing Systems), el centro de la Universitat Politècnica de Catalunya, y el grupo de Sistemes, Robòtica i Visió (SRV) de la UIB. El responsable del grupo de Sistemes, Robòtica i Visió (SRV), Gabriel Oliver, explica que «este congreso se centra en el estudio de tecnologías para explorar el mar en t
  • Cuando la unión hace la fuerza en el sector marítimo
    Sa Llotja nació ante la necesidad de dar un giro a la manera de comercializar productos pesqueros locales que se había venido haciendo hasta fecha. Los cambios sociales, los cambios de hábitos, la irrupción de grandes superficies que se habían instalado en la isla, y la fuerte competencia del pescado y marisco venido de fuera, empujaron a un grupo de pescadores y mariscadores de Menorca a repensar las formas de comercializar sus productos locales. Una alianza forjada en 2013 con un objetivo común, el de conseguir la venta directa directamente de la barca hasta al consumidor sin tener que pasar por ningún intermediario, cuyo resultado fue la creación de la Societat d’Armadors i Mariscadors Port Maó SL. Una década después, Sa Llotja se ha convertido en todo un referente para particulares, mayoristas y restauradores con tres puntos de venta en la Isla, una facturación de más de dos millones de euros y trece personas empleadas. En 2023 despacharon 150 toneladas de pescado. ORIGEN. Existe un aforismo
  • El Anuario, un ejemplar para leer y guardar
    El Anuario, un ejemplar para leer y guardar, alcanza su octava edición. La publicación, un ameno y pormenorizado análisis de lo acontecido en 2023, se distribuye conjuntamente con Ultima Hora el próximo viernes día 24 de mayo. Dos días después, el domingo 26, llegará hasta Menorca y las Pitiüses junto al Menorca, Es Diari y El Periódico de Ibiza y Formentera. El Anuario 2023 se divide en tres grandes bloques temáticos: economía, turismo y empresa, que vienen precedidos por una presentación en la que, además del índice general y de articulistas, exponen su punto de vista Carmen Serra, presidenta del Grup Serra; José I. Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Paula Serra, directora de Medios Audiovisuales y editora de El Económico, y Pep Verger, director de El Económico. Además, el Anuario cuenta con un bloque final de rákings empresariales. Las estadísticas forman parte desde el primer día del ADN del Anuario. En el bloque de economía, entre otras, se publican estadísticas referentes al P
  • Too Good to Go: contra el desperdicio alimentario
    El desperdicio alimentario está siempre presente en los hogares y, sobre todo, en los negocios. El informe de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que en 2023 se tiraron a la basura 2.895.272 de toneladas de comida en España, lo que significa 61 kilos por persona. Según el programa, el problema está detectado, puesto que el 60% de los desperdicios se produjeron en los hogares, mientras que los servicios de alimentación originaron el 28% y el 12% restante fue del comercio minorista. El Gobierno puso en marcha el pasado 9 de enero el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consideró prioritario retomar la norma que se encontraba en el Senado durante la pasada legislatura, pero que decayó a causa de la disolución de las Cortes Generales. Por dicho motivo se decidió reanudar la iniciativa legislativa. Así pues, en el primer Consejo de Ministros de 2024 s
  • Eivissa avanza firme hacia la limitación de vehículos
    La isla de Eivissa sigue avanzando en su afán por regular y limitar la llegada de vehículos a la isla. En un pleno extraordinario celebrado a principios de este mes de mayo, el Consell d’Eivissa dio luz verde, con el apoyo de PSOE y Podemos, a la iniciativa legislativa que llevará al Parlament la proposición no de ley «de control de la afluencia de vehículos en la isla de Eivissa para la sostenibilidad turística». Esta iniciativa persigue «corregir la problemática derivada de la congestión del territorio insular en los periodos del año con más afluencia turística», llegando al punto de afirmar que «la proyección futura de los datos disponibles muestra la tendencia a una situación de congestión territorial preocupante». Y la preocupación no es para menos pues, según el Ibestat, el parque de vehículos ha aumentado un 255% entre 1996 y 2023, pasando de los 63.062 vehículos registrados en el primer caso a los 160.835 vehículos contabilizados el año pasado. En cuanto a la entrada anual de