Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El aviso rojo por la borrasca Gloria se extiende a nueve provincias
    Segundo día de azote de la borrasca Gloria y la situación va a peor. La perturbación se está profundizando y desplazando hacia el sur, desde donde ha ampliado su radio de acción hacia el norte y el este peninsular mientras sigue insuflando más y más vientos muy fríos y cargados de humedad contra el Levante y Baleares. Si el domingo los avisos rojos, el nivel máximo, afectaban a tres provincias —Alicante, Valencia (por viento, mala mar y nieve) e Ibiza y Formentera (solo por viento)— este lunes alcanzan a nueve. Se trata de Teruel, Albacete, Murcia (por nieve), Barcelona, Girona (por mala mar), toda la Comunidad Valenciana (viento, nieve y mala mar) y Baleares (Ibiza y Formentera y Mallorca por mala mar). Se esperan nevadas históricas, rachas de viento huracanadas y olas de siete a ocho metros, así como mucha agua y frío. Seguir leyendo.
  • El príncipe Enrique se explica en público: “Confiaba en seguir sirviendo a la Reina. No ha sido posible”
    El príncipe Enrique ha comenzado a hacer uso de su recién adquirida libertad. Durante su discurso, este domingo en Londres, en una cena para recaudar fondos para la organización Sentebale, ha explicado las razones personales que le han llevado a desatar una de las peores crisis vividas por la Casa de Windsor en los últimos tiempos. El duque de Sussex ha tenido palabras respetuosas para su abuela, Isabel II, y para todos los que han apoyado su decisión. "Confiábamos en poder continuar sirviendo a la reina, a la Commonwealth (Comunidad de Naciones) y a todos los estamentos militares a los que estoy vinculado sin necesidad de recibir fondos públicos. Desgraciadamente, no ha sido posible", se ha lamentado Enrique. Seguir leyendo.
  • Más de 30 años sin saber quién mató a Grégory
    Antes de quitarse la vida, en julio de 2017, Jean-Michel Lambert advirtió en su carta de despedida: “No se conocerá jamás la verdad”. El que fuera el primer juez de instrucción del asesinato de Grégory Villemin, el niño de cuatro años hallado muerto, atado de pies y manos, a la orilla de un río en Los Vosgos, en el noreste de Francia, el 16 de octubre de 1984, no había podido soportar que, tres décadas más tarde, se reabriera una vez más el caso jamás resuelto que destruyó su carrera y la de otros juristas, que ha marcado la vida de los diferentes sospechosos, todos familiares del niño, y que ha horrorizado y fascinado por igual a varias generaciones de franceses. Casi tres años después del suicidio del magistrado, tras el enésimo giro que ha dado este caso, sus palabras suenan a premonición o incluso maldición. La decisión del Tribunal de Apelación de París, que ha anulado parte de un testimonio clave, vuelve a arrojar dudas acerca de que algún día se logre saber la verdad sobre un
  • Las potencias se comprometen a poner fin a la injerencia extranjera en Libia
    Frenar la injerencia militar y política de potencias extranjeras en el polvorín libio. Ese es el compromiso que el domingo alcanzaron los líderes de Rusia, Turquía, Alemania, Italia y Francia entre otros países implicados en el conflicto libio y reunidos en Berlín este domingo en una cumbre de extraordinaria relevancia. Los asistentes aspiran a haber puesto la primera piedra de un proceso pacificador, que pasa en primer lugar por un alto el fuego permanente y un embargo de armas verificable. Pero el objetivo en Berlín ha sido sobre todo forzar a que los bandos enfrentados por el control del país y la industria petrolera dejen de recibir ayuda militar del extranjero en un conflicto con cada vez más actores secundarios que nutren de armas y efectivos. Es decir, se trata de evitar a toda costa la internacionalización de un conflicto que amenaza con convertirse en una nueva Siria. Seguir leyendo.
  • Los Mossos detallan a la Audiencia su plan para detener a Puigdemont si recibían una orden judicial
    Los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferran López y Joan Carles Molinero recibieron el encargo del entonces mayor y jefe máximo de los Mossos, Josep Lluís Trapero, de preparar el dispositivo para detener a Carles Puigdemont y a todo el Govern el 27 de octubre de 2017, pendientes de la orden judicial para responder ante la declaración unilateral de independencia que el Parlament aprobó ese día. Las instrucciones, recogidas en un informe al que ha accedido EL PAÍS, incluían el posible uso de un helicóptero policial para traslados urgentes. En el informe enviado a la Audiencia Nacional por la policía catalana para el juicio oral que se abre este lunes contra Trapero y otros tres acusados (el exdirector de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, el exsecretario general del Interior César Puig y la intendente Teresa Laplana), los dos responsables del operativo, López y Molinero, ofrecen por primera vez los detalles del dispositivo policial habilitado para el día de la declaración de independencia. Seguir