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Noticias
  • Amancio Prada: «Creo, como Machado, que las coplas lo son cuando las canta el pueblo»
    Amancio Prada (Dehesas, León, 1943) está en Urueña, ayer andaba atareado con el agua del pozo. «Llevamos cuatro años de sequía». Tiene 71 años y está en plenitud de facultades. Me pregunto si es que se ha cuidado mucho. «Digamos que no me he descuidado -responde-. O me he cuidado descuidadamente. Dicen que el trabajo es la salud». Le quería preguntar por Chicho Sánchez Ferlosio y su disco de 2005, «Hasta otro día, Chicho». ¿Cómo se entabla su relación y qué recuerdo tiene de él? Fue Agustín García Calvo quien me habló por primera vez de Chicho, allá en París, a principios de los 70. Empezaba a rondarme la idea de ponerle música a algunos de los poemas de Agustín. Y me preguntó si conocía las canciones de Chicho. Yo no tenía ni idea, la verdad. Pero me dio una cinta, que todavía conservo, yo que no he tenido un magnetofón en mi vida. A Chicho lo conocí dos o tres años después, en la casa de nuestra querida amiga común Carmen Martín Gaite. Carmen era cuñada suya, gran ad
  • Martha C. Nussbaum, salvar a la Humanidad entre todos
    Diógenes el cínico fue el primero que habló de los Kosmopolites, los ciudadanos del mundo. Y así comenzó el pensamiento político cosmopolita occidental. Esta idea, Diógenes Laercio la antepone a la estirpe, la ciudad, la clase social, el hombre libre o el género. El cosmopolitismo unía, mientras que las otras características enunciadas servían para separar comunidades. El filósofo griego hablaba de una aproximación moral a la política centrada en la Humanidad. La nobleza, la fama o el heroísmo eran adornos externos del vicio. Solo había un gobierno justo que era el del universo, el cosmos. Martha C. Nussbaum estudia este asunto a través de las obras de los estoicos, Cicerón, Séneca, Marco Aurelio, Grocio y Adam Smith. Ella se refiere a la tradición cosmopolita protestante diferenciada de la católica a partir de Aristóteles. Muy pocas referencias hay a esta última, y las que existen -como veremos- no son de su agrado. Kant reintrodujo todo este pensamiento en la contemporaneidad a través d
  • Jessica Andrews: Cómo encontrar un lugar en el mundo
    Lucy, la protagonista de Agua salada, la novela de Jessica Andrews (Sunderland, 1992), es una joven que trata de hacerse con un lugar en el mundo, el suyo. Deja su pequeña ciudad natal, donde ha vivido toda su infancia en el seno de una familia de clase obrera, para mudarse a Londres, esa gran ciudad con la que sueña. Pero lo lejano siempre convence más por el brillo de lo inalcanzable, por lo que representa, que por lo que realmente es. De manera que Lucy, después de graduarse en la universidad y de hacer malabarismos para llegar a final de mes, atrapada en una rueda de máxima productividad, resacas y un ritmo de vida descerebrado, deja Londres para mudarse a la cabaña de su difunto abuelo en la costa de Irlanda. Es desde ahí, desde esos parajes que aparentemente poco tienen que ver con ella, desde donde irá juntando las piezas de ese rompecabezas que es su propia identidad. La novela, un coming-of-age estructurado en pequeños fragmentos numerados, trata de responder a dos preguntas: la de quién som
  • Penélope Curtis abandona la dirección del Museo Gulbenkian de Lisboa después de cinco años
    El Museo Gulbenkian, auténtico motor cultural de Lisboa, abre un nuevo ciclo. La directora británica Penélope Curtis, que ha regido los destinos de la institución durante los últimos cinco años, dice adiós a su cargo el próximo 1 de agosto, y la Fundación que sustenta el complejo artístico de la Plaza de España ya ha puesto en marcha un proceso internacional para buscar un sustituto con garantías. La etapa que se estrenará en breve extiende sus raíces en la unificación de las dos colecciones que hasta ahora definían el enorme legado que se despliega en el recinto, circundado por unos preciosos jardines. Es decir, las conocidas como Colección del Fundador y Colección Moderna. Sin tapujos La primera responde a los tesoros acumulados por Calouste Gulbenkian, el filántropo armenio que puso en pie los cimientos del edificio y, sobre todo, de su contenido. Lla segunda se centra en el arte moderno y contemporáneo. Por ahí, por esa senda debe continuar el sucesor o sucesora de Curtis, que por
  • «Cantar en tiempos revueltos», la zarzuela se convierte en serie
    La inactividad no es un estado en el que se encuentre demasiado cómodo Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela. Preparar la próxima temporada (que presentó hace unas semanas) no le debe de parecer suficiente y, con el teatro cerrado, ha creado una webserie que verá la luz en los próximos días. Se trata de una comedida de situación escrita por Enrique Viana y que se titula «Zarzuela en abierto o Cantar en Tiempos revueltos». En ella, Jesús Castejón encarna al director de Riesgos Laborales, que llega al teatro en el momento en que se ensaya un nuevo espectáculo de zarzuela. Como no conoce nada acerca de ese mundo, surgen numerosos malentendidos y se crean situaciones disparatadas. Naturalmente, la zarzuela es la columna vertebral de la serie, que intercala en la historia fragmentos cantados por artistas invitados -algunos de ellos frecuentes en las producciones del teatro: María José Suárez, Emilio Sánchez, Isabel Cámara, Ana Goya, Raffaela Chacón, Eduardo Carranza, Ángel Ruiz, Mar