Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • “La recomendación de que los niños no coman atún llega 20 años tarde”
    El Ministerio de Sanidad recomendó hace dos semanas a niños y embarazadas que no consuman atún ni pez espada por la presencia de mercurio en estos pescados. “Esa recomendación llega 20 años tarde”, se queja Nicolás Olea (Granada, 1954; 65 años). El catedrático de la Facultad de Medicina de Granada lleva dos décadas estudiando el impacto de los denominados disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población. Uno de ellos es el mercurio, pero hay muchos más, presentes en objetos de consumo cotidiano. “Hemos detectado que muchos niños con déficit de atención o hiperactividad han tenido más exposición al mercurio durante el embarazo”, advierte. Ahora, el científico acaba de publicar ‘Libérate de tóxicos’ (RBA), donde exige más regulación para estas sustancias. Seguir leyendo.
  • "OK, boomer": la venganza de la Generación Z hacia los mayores
    Si estás en edad de ser padre (o tío) y se te ocurre dar un sermón a un veinteañero acerca de lo fácil que lo tienen los jóvenes y de cómo tanta pantallita está acabando con su capacidad de concentración y de atención, es posible que te encuentres con esta respuesta: Seguir leyendo.
  • España mantiene sin papeles a casi 10.000 menores inmigrantes tutelados
    Las comunidades autónomas incumplen sistemáticamente la obligación de dar documentos a los menores extranjeros no acompañados que tienen a su cargo. Hasta el 31 de junio solo 2.573 niños y adolescentes contaban con una autorización de residencia en vigor. Es un número insignificante si se tiene en cuenta que según el registro oficial hay unos 12.300 menores extranjeros en acogida en España. Los datos, obtenidos gracias a la Ley de Transparencia, revelan que solo el 21% de los menores cuenta con un documento con la autorización que le corresponde por ley. Seguir leyendo.
  • Póker, Ibiza y viajes al espacio, la vida más mundana del creador del Circo del Sol
    La detención la pasada semana de Guy Laliberté, el fundador del Circo del Sol, por cultivar marihuana en su isla privada de Nukutepipi, en la Polinesia francesa, ha devuelto a la actualidad a un personaje peculiar del que públicamente se desconoce casi todo. Laliberté fue puesto en libertad sin cargos tras prestar declaración ante el juez, según dejó claro un comunicado emitido por Anne Dongois, portavoz de Red Moon, la empresa del empresario de origen canadiense. Y ella misma se encargó también de comunicar las impresiones que le habían producido al creador del formato que revolucionó el mundo del circo hace 25 años sobre la magnitud de su detención: "Me sorprende mucho la desproporcionada importancia que se ha dado a un hecho que generalmente se trivializa cuando se trata de alguien que está en posesión de plantas de cannabis para uso personal. Me gustaría señalar que los agentes fueron respetuosos y corteses conmigo, lo que fue un bálsamo en toda esta desgracia. y que obviamente, continuaré
  • EE UU deja de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania
    Estados Unidos ya no considera que las colonias israelíes en Cisjordania sean “per se inconsistentes con el derecho internacional”. Así lo ha anunciado este lunes Mike Pompeo, el secretario de Estado, en lo que supone el último de una serie de movimientos en la Administración de Donald Trump que alejan aún más la pretensión de los palestinos de un Estado propio. Seguir leyendo.