Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El evasor fiscal cazado de rebote
    ¿Cómo acaba un discreto empresario sexagenario de la alta sociedad madrileña inmerso en un caso de corrupción en la venta de armas internacional? La clave la tiene un presunto testaferro y una de esas empresas suizas de “gestión global de patrimonio” que mueven el dinero de las grandes fortunas por todo el mundo a espaldas de las Haciendas públicas. El empresario es Alejandro Bérgamo y el caso de corrupción afecta a la antigua empresa semipública de venta de armas Defex, cuyos directivos crearon supuestamente una trama de sobornos y comisiones para conseguir contratos en países como Angola y Arabia Saudí. Seguir leyendo.
  • Muere a los 89 años Harold Bloom, el más influyente crítico literario
    Harold Bloom, posiblemente el crítico literario más importante e influyente de nuestro tiempo, falleció ayer lunes en un hospital de New Haven (Connecticut), en las inmediaciones de la Universidad de Yale, donde ocupaba la Cátedra Sterling de Humanidades, a los 89 años. Tras más de seis décadas de dedicación ininterrumpida a la enseñanza, el profesor Bloom, incluso cuando le flaqueaba la salud, quiso seguir pisando las aulas de Yale hasta el final. Hubo ocasiones en que la universidad fletó medios de transporte para que sus alumnos pudieran escucharle en su domicilio. Dictó su última clase el jueves de la semana pasada, según declaró su esposa, Jeanne, a The New York Times, cuando confirmó su muerte. Seguir leyendo.
  • Un tercio de los niños come mal en el mundo: el mapa de la malnutrición
    Unos por exceso y otros por defecto. El resultado es que un tercio de los niños menores de cinco años en el mundo no está creciendo sano. Casi 200 millones de ellos sufren de desnutrición en alguna de sus formas (crónica o aguda), mientras que 40 millones viven con sobrepeso. El número de menores que comen menos de lo que deben se ha reducido en todos los continentes salvo en África, mientras que los que están por encima de los kilos saludables han aumentado en todo el mundo, incluido el continente africano.  Seguir leyendo.
  • Los delitos, los hechos y los protagonistas, página a página
    Use los filtros de temas y procesados para conocer su importancia en el texto y pinche sobre cada folio para acceder a la sentencia
  • La soledad y el declive de Margaret Thatcher
    En los últimos años de su vida, Margaret Thatcher visitaba de vez en cuando la casa de campo de uno de sus muchos admiradores. Se sentaba sola frente a un cuadro victoriano llamado The Leamington Hunt que representaba una escena de caza con decenas de sabuesos. La “dama de hierro” contaba una y otra vez los perros. La repetición tenía un efecto terapéutico en una mujer de más de 80 años cada vez más derrotada por la demencia senil. Seguir leyendo.