Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El asesinato de la niña Fátima, un crimen que sintetiza el terror machista en México
    Una señora reza frente a la puerta abierta donde se encuentra el féretro de Fátima. Es una caja pequeña, de esas que no deberían diseñarse, una tumba para una niña de siete años. Está cubierta por una tela blanca con volantes de puntilla. La señora sigue rezando con la cabeza frente al ataúd. Todavía no ha amanecido, la calle está en silencio, una hoguera en medio del asfalto escupe ceniza y solo algunas vecinas madrugadoras se detienen unos segundos. Se persignan agachadas y en su cabeza resuenan las palabras que Malena Antón, madre de la pequeña asesinada, emite con la mirada perdida hacia el otro lado de la calle: “Esta vez fue mi hija, pero podría haber sido la de cualquiera de ustedes”. Seguir leyendo.
  • El abogado hispanofrancés en el centro de la polémica por el vídeo sexual del candidato de Macron en París
    Juan Branco viene del mismo mundo que Emmanuel Macron y el pequeño grupo de treintañeros sobradamente preparados con los que hace tres años conquistó por sorpresa el poder. El abogado hispanofrancés es un producto perfecto de la misma fábrica de la aristocracia republicana. Educado en las mejores escuelas y universidades, viste como ellos, habla como ellos, razona como ellos. Con una diferencia: considera que Macron y los suyos llevan a Francia “al abismo”, que “solo formalmente respetan [el] sistema democrático”, y que "han violado [los] principios democráticos y republicanos”. Vaticina que el resultado de esta situación solo puede ser “o el endurecimiento autoritario del régimen, hasta el exceso, o su derrumbe”. Seguir leyendo.
  • El mundo que vaticinaba Greta Thunberg era cierto
    “Quiero que actúes como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está”. Así de duro fue el discurso de Greta Thunberg en el foro económico de Davos en enero de 2019, pero también es la representación más certera del momento que el mundo atraviesa. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?, presentado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y The Lancet. El estudio revela que la salud y el futuro de todos los niños y los adolescentes del mundo se encuentran en peligro inmediato a causa de la degradación ecológica y el cambio climático, por lo que ningún país les garantiza un desarrollo adecuado. Seguir leyendo.
  • El Atlético atormenta al campeón
    Un gol de ventaja y un partido para la memoria emocional de la era Simeone. Una vez más, cuando se le daba por finiquitado, el Atlético se levantó con una epopeya muy suya. Defensa, esfuerzo y una fe inquebrantable para sujetar y desquiciar al todopoderoso Liverpool, que se fue incrédulo y atormentado, con su marcador a cero y sin chutar entre los tres palos de Oblak. El Atlético vivirá un infierno ambiental en Anfield, pero el campeón ha conocido antes el del Metropolitano. Nunca, desde la existencia del nuevo estadio, la avenida Luis Aragonés se había colapsado ni se había teñido del rojo y blanco centelleante de la humareda las bengalas. Los días previos al partido desde todas las instancias del club se había instado a generar una caldera para recibir al campeón de Europa. Seguir leyendo.
  • El humo de la desconfianza no se disipa en Zaldibar
    “No he mirado tanto al monte en mi vida”, dice un trabajador del Ayuntamiento de Zaldibar que no se quita la mascarilla mientras está en la calle. Desde que el jueves día 6 toneladas de residuos cayeran sobre la autopista AP-8, que conecta Bilbao con Donostia, y sepultara a dos trabajadores de la empresa que gestiona el vertedero, Verter Recycling 2002, miles de vecinos de las localidades de Eibar, Ermua y Zaldibar no le quitan ojo. Muchos de ellos están enfadados. Han pasado miedo. Y siguen preocupados 12 días después de la tragedia, pese a que los técnicos han logrado sofocar los incendios en la parte alta del vertedero. Los informes sobre el aire y el agua alejan el riesgo de añadir al drama de los dos trabajadores desaparecidos una catástrofe medioambiental. Pero las mascarillas están ahí: el miedo no se desvanece tan rápido como algunas explicaciones políticas. Seguir leyendo.