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Portada del periodico La Nueva España:
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OVIEDO, JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2016

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA

Precio: 1,10 euros

DIARIO INDEPENDIENTE DE ASTURIAS

Directora: Ángeles Rivero Velasco

AÑO: LXXX - N.º 26410 - EDICIÓN DIGITAL: www.lne.es

El Berrón logra urbanizar
50 metros de una calle
tras ocho años de trabas
administrativas
P.8

Este periódico utiliza papel reciclado en un 80,5%

El clarinetista gijonés
Xuacu Llaneza, nuevo
director de la Banda de
Música de Candás P.11

GERARDO FABIÁN
Alcalde de Cabranes por el PSOE

“El 70 por ciento de la lista electoral
del PSOE de Cabranes eran mujeres,
es absurdo que me llamen machista”

P.12

“Emitíamos facturas falsas para cosas
de Presidencia”, declara un empresario
Uno de los implicados en el “caso Marea” se siente un “tonto útil” del
Principado: “Obedecí, pensé que todo era correcto y ahora me acusan”
Páginas 19 a 21

SUMARIO

Página 22

Un joven eritreo, el
primer refugiado
huido de Siria y
acogido en Asturias

El líder del PSOE
admite que se
equivocó cuando
dijo que Rajoy
no era decente

Página 24

Los dos españoles
asesinados en Cabo
Verde trabajaban
para una filial de
Duro Felguera

“Los votantes ya saben
cómo es la nueva
política”, afirma el
presidente del Gobierno

Página 60

1133
SUPLEMENTO
DE LA NUEVA ESPAÑA
JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2016

ARTE

AUTOR

Esa puta tan distinguida, la
última novela de Juan Marsé

Las nuevas pinturas
de Juan Zaratiegui

Las memorias negras
de Andreu Martín

La forma del mundo
Satin Island, un ensayo
de Tom McCarthy sobre
la inconmensurabilidad
de la época camuflado
de novela
RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN
Escritores, filósofos y científicos
han trabajado obsesionados por
hallar la metáfora, el modelo o la
ecuación capaces de contener el
mundo, por disponer del ábrete
sésamo que permitiera resolver
sus aporías y reducir su inagotabilidad a un principio inteligible. Fijémonos, por ejemplo, en
la antropología estructural inspirada en la obra de Saussure, y
en su intento por probar que
aunque dispusiéramos de la totalidad de datos que conforman
una sociedad, de ello no podríamos deducir una jerarquía de la
misma en virtud del grado de progreso científico alcanzado o respecto a su evolución cultural, pero sí podríamos enunciar que cada rasgo presente en esa sociedad estaría disuelto,
en mayor o menor grado, en otras sociedades. Dado que lo central no es lo
natural, sino lo cultural, Lévi-Strauss
ha estado en disposición de afirmar que
las estructuras simbólicas del lenguaje,
el parentesco y el intercambio de bienes
son más decisivas para entender la vida
social que las coordenadas de la biología. El universalismo de Lévi-Strauss
significa que las transformaciones de
un mismo mito en las distintas sociedades existentes, como sucede con el caso de Edipo, transparenta que todos los
seres humanos pertenecen a la misma
humanidad, de modo que cada presencia en apariencia ajena, diversa, otra,
no es sino una reafirmación de nuestra
esencia.
La apelación a Lévi-Strauss no resulta gratuita a la hora de reflexionar acerca de Satin Island, la más reciente novela de Tom McCarthy. En ella, un antropólogo empresarial, de nombre U., que
trabaja para una corporación prosaicamente llamada La Compañía, y cuya
función es proponer paradigmas interpretativos, relecturas de los nichos políticos, financieros y culturales que conforman el confuso tejido de la contemporaneidad, recibe el encargo de sus
superiores de redactar un texto denominado El Gran Informe. ¿Qué pretende este libro de libros, este fenomenal
ejercicio de síntesis? Ni más ni menos
que decir la época, discriminar la clave

Satin Island
TOM MCCARTHY
Pálido Fuego,
205 páginas,
20,90 euros

que resume nuestro tiempo, explicitar la
narrativa adecuada para capturar lo que
sucede aquí y ahora. Esta pesquisa de la
forma del mundo es el Grial que U. persigue.
El empeño es abrumador, y apunta
contra los límites de la narración como
depósito del mundo actual. Si la novela
pudo aspirar hasta finales del siglo diecinueve, coincidiendo con su momento
de máximo esplendor social, a constituirse en la instancia de la que presumía

la sentencia de Balzac («La novela es la
historia privada de las naciones»), los
grandes experimentos de comienzos del
siglo veinte, con Ulises a la cabeza, conducen a la novela a su momento álgido
y, a la vez, evidencian su límite. El problema no es ya que el mecanismo de ficción (la novela) fracase en su intento por
apropiarse del mundo; el problema es
que su escenario (el mundo) escapa a
partir de cierto momento a toda posibilidad de apropiación. Del mismo modo
que Leibniz fue el último hombre capaz
de contener la sabiduría de su tiempo en
una única inteligencia, al elevarse hasta
la excelencia de su expresión (Ulises se
encuentra en el origen de las más radicales investigaciones narrativas del pasado siglo: Barth, Gaddis, Pynchon et
alia) la novela asume su incapacidad
para satisfacer los viejos anhelos.
McCarthy, escritor extraordinariamente dotado para navegar las muchas
confluencias bastardas que alimentan
la novela como superfetación, como

plasmación de un artefacto que desborda todos los géneros y a todos coloniza, emplea los recursos a su disposición para perfilar este doble programa
de un objetivo y de su fracaso. Satin Island funciona como un ensayo camuflado a propósito de la inconmensurabilidad de la época, aunque no oculta
su pretensión de contener un cronomapa de la misma resolviendo, al modo
de un film noir, el enigma de enigmas,
mientras recorre con pasión y mérito
los diversos registros en que la narrativa se siente tentada a abrevar (el mito,
el informe, la estadística, la poesía, el
manifiesto) y los diversos matices que
adopta en su discurso (ironía, objetivismo y paranoia desfilan sin solución
de continuidad en el relato).
A medida que U. propone órdenes y
correspondencias que una y otra vez
fracasan, a medida que la realidad se
obstina en hurtarle la pieza maestra
en la que todo encaje a satisfacción,
va cobrando forma la sospecha de
que quizá El Gran Informe ya haya
sido redactado. Lo que U. suponía
imposibilidad era sólo reiteración,
duplicación de un acto ya satisfecho. El Gran Informe sería, hoy, la
memoria virtual de nuestras huellas dispersas en el colosal software
que nos circunda, compromete y vigila. El trazo imborrable, aunque a la
vez intangible, de nuestros deseos y de
nuestros temores, de la inextricable
red de relaciones, vicios secretos y satisfacciones cumplidas en que nuestra
biografía se compila en la megalópolis
invisible de la constelación 2.0., la
nueva Ciudad de Dios, el telos al fin satisfecho de la parusía digital.
Basculando de la recomendación
de otro importante antropólogo (el
«Anotadlo todo» de Malinowski) a la
neutralidad aséptica de un omnímodo
sistema binario que se perpetúa sin
descanso ni fatiga (el «Todo ha sido
anotado ya» de la Red), U., y nosotros
con él, asumimos que no hay gnosis,
oráculo ni revelación. La totalidad está inscrita en los fondos inagotables
del sistema de sistemas, la cadena de
claves y comandos de la cual no somos
más que alimento. Insertos en esa nube complejísima, construimos y a la
vez somos construidos por un mecanismo incesante. La insistencia por
hallar la imagen que defina cuál es el
sentido de la realidad es tan precaria
como insatisfactoria. En su viaje final
por Nueva York, en pos del aleph cognitivo que cree encontrar en uno de
los rincones del ombligo del mundo,
U. vacila en el último instante al presentir que sus esperanzas por hallar
un sentido son sólo un residuo de las
antiguas narrativas. La verdad primordial es que no hay observatorio desde
el que interpretar el mundo. Pero que,
sin embargo, en esa lógica fracasada,
en la asunción de esa narrativa imposible, se esconde la única garantía de
una conciencia lúcida.

SARA ARIAS

Cocinar el campanu del Narcea, “como jugar en el Bernabéu”

Cultura estrena un
diseño más visual
y se abre a nuevos
campos artísticos

Sonia Rego tiene claro que cocinar el primer salmón capturado este año en el Narcea es de gran responsabilidad, para ella tanta “como jugar en el Bernabéu”. La hostelera se puso ayer manos a la obra junto a su
compañero Levente Grünvald –en la foto, a punto de despiezar el pez– para preparar el campanu, que serPágina 10
virán en dos restaurantes de Salas y Grado este fin de semana.

Cuadernillo central

LAS PROMOCIONES
ENTREGA N.º 23 DE SOBRES
DE LA COLECCIÓN

“TODOS
LOS SELLOS
DE LA PESETA”
Por sólo 1,95 euros

AUTOMÓVIL PÁGS. 50 A 53
ÍNDICE
OPINIÓN ........................
OVIEDO ..........................
GIJÓN ..............................
AVILÉS ............................
LAS CUENCAS ........
ASTURIAS ....................
TRIBUNA ........................

2
3
13
14
15
19
33

ESPAÑA ........................
INTERNACIONAL ....
ECONOMÍA ................
DEPORTES ..................
SUCESOS ....................
SOCIEDAD ..................
PROGRAMAS TV ....

35
38
39
43
60
61
64

Los hechos fueron
protagonizados, al
parecer, por las mismas
personas, que asaltaron
a dos mujeres mayores
Pola de Siero
Dos mujeres mayores fueron asaltadas el domingo y el
lunes en Pola de Siero. Los delincuentes, al parecer los mismos en ambos casos, se apoderaron de sus bolsos, aunque los
acabaron tirando al suelo tras
ser perseguidos por algunos
vecinos. La Policía Local y la
Nacional han reforzado la vigilancia.
Página 7

La Fundación
Barredo pagó por
una empresa en
quiebra siete veces
su valor, según
la Sindicatura

LIBROS

La Policía, en
alerta en Pola de
Siero después
de dos atracos
frustrados

Somos Oviedo se
aparta del PSOE y
no ve prioritario
retirar símbolos
religiosos

La plantilla del
Oviedo se blinda
tras la última
crisis: “Tenemos
que aislarnos”

El filósofo Gustavo
Bueno carga contra la
oficina laica: “¿Qué
haría ante la bandera de
Asturias con la cruz?”

El Getafe sólo remite
1.183 entradas al
Sporting, que pondrá
a la venta 883 en
taquilla el lunes

Página 4

Páginas 43 a 46

Oviedo
Con las nuevas elecciones a
la vuelta de la esquina, Pedro
Sánchez, líder del PSOE, admitió ayer que había cometido
un error cuando en la pasada
campaña dijo que Rajoy no
era decente. El presidente del
Gobierno, por su parte, considera que “los votantes, después de estos cuatro meses de
experiencia, ya saben cómo es
la nueva política”. Página 35



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